COB cuestiona a ministros y exige a Arce convocar al sector transporte a una mesa de diálogo
El secretario ejecutivo de la COB también señaló que no van a permitir que los ministros le estén mintiendo al presidente porque el problema de los combustibles “no es de ahora”
Ante la nueva escalada de bloqueos que se registra en el país, motivada principalmente por la falta de diésel y de dólares, la Central Obrera Boliviana (COB) exigió al presidente Luis Arce Catacora que convoque a un diálogo al sector transporte, cuyas esferas se encuentran movilizadas en las carreteras.
“Queremos decirle al presidente, compañero Lucho, la COB te pide y exige y te conmina convocar a los dirigentes del sector del transporte al diálogo, a una reunión de emergencia para buscar la solución”, sostuvo el secretario ejecutivo de la entidad obrera, Juan Carlos Huarachi.
El ejecutivo observó que, si bien las autoridades de Gobierno vienen explicando que está llegando el combustible a través de buques y que también ingreso vía Paraguay, esta no es una solución definitiva, por lo que se debe abordar el problema de manera conjunta.
Asimismo, Huarachi sostuvo que hay ministros de Estado que están dando una mala información al mandatario y es por culpa de ellos que el país está atravesando problema, por lo que sugirió cambios en el gabinete, aunque no mencionó nombres.
El dirigente advirtió “falta de atención y seriedad de algunos ministros”. “A esos ministros que no están cumpliendo la función, el rol de administrar las diferentes carteras del estado, hay que cambiar (...) Tampoco vamos a permitir de que algunos ministros le estén mintiendo también a nuestro presidente, porque este problema no es de ahora”, apuntó. “Por culpa de ellos hoy estamos atravesando estos problemas”, agregó.
MIRA AQUÍ: Arce dice que desde el sábado puede haber diésel a la venta si las carreteras no están bloqueadas
“El problema del combustible, o hidrocarburos, no es de ahora. Hay la necesidad de profundizar desde dónde es el problema por eso que la COB está convocando de manera urgente y de emergencia a un ampliado nacional, para convocar también al presidente que venga y nos informe y nos explique la verdadera realidad”, apuntó el ejecutivo.
Huarachi también manifestó que entienden y respetan la movilización de los transportistas, remarcando que la falta de diésel no es un problema que solo afecta a este sector, sino al aparato productivo en general.
La COB está presta para sumarse al diálogo y también pidió considerar a los empresarios privados, para encontrar soluciones y no pedidos de adelantar las elecciones que tienen carácter político.
MIRA AQUÍ: Bolivia se despide de julio con nueva escalada de bloqueos y sectores apuntan al Gobierno nacional