Bolivia se despide de julio con nueva escalada de bloqueos y sectores apuntan al Gobierno nacional
Según el mapa de transpirabilidad de la ABC, hasta las 15:00 de este miércoles se registra 22 zonas con bloqueos en las rutas del país, los cuales se distribuyen en cuatro departamentos
En el último día del mes de julio, los bloqueos en Bolivia registran una nueva escalada y son cuatro regiones las que registran piquetes que se dan por diferente motivo, pero que tienen como común denominador exigir al Gobierno que se resuelvan sus respectivas demandas, entre las que resaltan la biotecnología, los dólares y los combustibles.
Según el mapa de transpirabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta las 15:00 de este miércoles se registraban 22 zonas con bloqueo, en las rutas del país, los cuales se distribuyen en cuatro departamentos: Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Cochabamba.
La tendencia de esta situación es hacia la masificación de los piquetes, si se toma en cuenta que la Confederación Nacional de choferes convocó a un paro nacional movilizado para este 1 de agosto, lo que no solo se reflejará en las carreteras, sino también en las ciudades del país, de acuerdo con el voto resolutivo del sector. También hay transportistas que se suman a la medida.
Bloqueos en Santa Cruz
Los piquetes se registran en la zona este (3), en la ruta a Beni, y en el Norte Integrado (1), macrorregión que está conectada con el departamento de Cochabamba. La medida es llevada adelante por productores agrícolas que exigen al Gobierno una serie de demandas entre las que asoma la aprobación de una ley corta para el uso de biotecnología.
En Cochabamba exigen diésel
Transportistas libres y pesados bloquearon ingresos y salidas de la Llajta, en demanda del abastecimiento de diésel, combustible por el cual realizan filas interminables y sobre el que aún no tienen una respuesta concreta.
Piquetes en el ingreso a Sucre
Según Correo del Sur, los movilizados son los transportistas y el comandante de la Policía de Chuquisaca, coronel Marco Antonio Gutiérrez, informó que hay bloqueo en carretera a Alcantarí, en la localidad de Qhochis; en la zona de La Zapatera y en Kuchu Tambo, en la ruta a Cochabamba. La ruta hacia Potosí está expedita.
Transporte pesado, en Oruro
Esta región es otro de los epicentros de los bloqueos, la cual se encuentra desconectada de otras regiones debido a los piquetes que se registran desde inicios de semana. Estos piquetes impiden el paso de cisternas con combustible de importación, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Viajeros afectados
Las terminales de buses de La Paz y El Alto suspendieron las salidas de flotas de transporte interdepartamental temporalmente por los bloqueos registrados en las vías principales del país, según los comunicados institucionales que se difundieron en las últimas horas.
MIRA AQUÍ: Gobierno dice que levantar la subvención del combustible no solucionará la escasez del diésel
Del mismo modo, no hay salidas desde Cochabamba y en Santa Cruz los viajes son condicionales, con una advertencia de que los bloqueos pueden acentuarse con el pasar de las horas.
Este miércoles, la dirigencia del transporte pesado no asistió al diálogo convocado por el Gobierno nacional y las autoridades ven que se llevan adelante bloqueos con fines “estrictamente políticos”.
“Nosotros, siempre en el marco de la cultura del diálogo abierto y en búsqueda de soluciones, los hemos esperado a las 10 de la mañana y también nos hemos enterado que ellos han desestimado asistir a esta reunión en búsqueda de soluciones que las tenemos para ellos, lo que demuestra que tienen una posición estrictamente política”, dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.