Transporte no asiste al diálogo y ministro califica la protesta como política y la vincula con el evismo
En ese marco, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció que “hoy existe la alta probabilidad de iniciar las descargas en Arica, pero no se entiende que, ante esta necesidad, se empiece un bloqueo que perjudica.
Luego de que la dirigencia del transporte rechazara el diálogo convocado para este miércoles a las 10:00 en La Paz, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro calificó la protestas como política.
Pero no es todo, la autoridad del Gobierno vinculó el paro con bloqueo de caminos que activó el sector este miércoles con el evismo.
“Nos hemos enterado que ellos han desestimado asistir a esta reunión en búsqueda de soluciones que las tenemos para ellos, lo que demuestra que tiene una posición estrictamente política, tal como lo ha manifestado en su voto resolutivo, donde dan una posición estrictamente política”, señaló el ministro de Economía.
“Ya estamos cansados de que nos tomen el pelo”. Así, el dirigente del transporte pesado Héctor Mercado ha descartado la asistencia de la dirigencia del sector a la reunión convocada por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para este miércoles a las 10:00.
El sector activó en esta jornada un paro de actividades con bloqueo de carreteras para reclamar por la falta de diésel.
En ese marco, ha pedido la renuncia de los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, y de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Además, piden la dimisión del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); Armin Dorgathen, y del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez.
“Nosotros lamentamos esa actitud del transporte pesado y los instamos a atender este tipo de convocatorias donde el diálogo es lo que debe primar”, dijo Montenegro.
Descarga en Arica
Largas filas de vehículos se forman a diario en los surtidores del país. Los conductores y productores buscan diésel, cuyo distribución llega al 72%, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El Gobierno informó que hay cuatro buques con combustible para Bolivia en un puerto de Arica, en Chile, que no pueden ejecutar la descarga debido a factores adversos del clima.
En ese marco, el ministro de Economía anunció que “hoy existe la alta probabilidad de iniciar las descargas en Arica, pero no se entiende que, ante esta necesidad, se empiece un bloqueo que perjudica a los exportadores, a los importadores, a los que generan actividad económica, a los que traen dólares, al mismo transporte pesado, porque los cisterneros pertenecen a la cámara del transporte”.
“No se entiende que le estamos haciendo un grave daño y eso no va a solucionar, salvo que haya un objetivo estrictamente político y en eso debemos ser claros como gobierno nacional”, sostuvo.
En criterio, “la negativa que ha dado el sector, pues, nos da a entender que tiene una función estrictamente política alineada a la que hoy día también un senador evista ha manifestado”.
Para Montenegro, “está clara la convergencia de lo que se intenta hacer políticamente con el gobierno del presidente Luis Arce, así que nosotros somos contundentes, claros, porque tenemos respuestas y soluciones a los problemas planteados por el transporte pesado”.
Protestas
El transporte pesado condicionó el diálogo a la renuncia de las citadas autoridades.
“Nosotros, como Gobierno Nacional, necesitamos levantar estas medidas de presión, porque no son la solución. La solución es venir, sentarse a la mesa de diálogo, de negociación e ir planteando los problemas e ir dando soluciones.
Montenegro puso en la mesa que se reunió “varias veces con el sector del transporte, transporte cooperativista, al transporte libre, el transporte pesado, y hemos ido dando una serie de soluciones”. “No lo puede negar el sector del transporte”, señaló.
“Es así como debemos avanzar, pero no bajo amenazas de acortamientos de mandato y posiciones políticas”, sentenció Montenegro.