Transporte pesado rechaza reunión con el Gobierno y condiciona diálogo a la destitución de dos ministros

En criterio del representante de los movilizados, Héctor Mercado, la invitación de Montenegro “es a destiempo”. Un dirigente de Chuquisaca había anunciado que el sector estaba dispuesto a dialogar si hay soluciones inmediatas a la falta de diésel.

Publicación: 31/07/2024 10:36
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / Los bloqueos se realizan en diversas regiones del país

”Ya estamos cansados de que nos tomen el pelo”. Así, el dirigente del transporte pesado Héctor Mercado ha descartado la asistencia de la dirigencia del sector a la reunión convocada por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para este miércoles a las 10:00.

El sector activó en esta jornada un paro de actividades con bloqueo de carreteras para reclamar por la falta de diésel. En ese marco, ha pedido la renuncia de los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, y de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

MIRA AQUÍ: Ante las protestas, Arce activa “comité interministerial” para atender la problemática del abastecimiento de diésel

Además, piden la dimisión del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); Armin Dorgathen, y del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez.

En criterio del representante de los movilizados, la invitación de Montenegro “es a destiempo nuevamente”.

MIRA AQUÍ: Este miércoles hay bloqueos en carreteras y avenidas de cuatro departamentos del país

“Yo creo que el presidente (Luis Arce) tiene que tomar cartas en el asunto y determinar qué es lo que se va a hacer porque ahora ya no nos puede decir que somos políticos, como las declaraciones absurdas que hace el presidente de YPFB”, señaló.

¿Qué debería hacer el Gobierno en primera instancia?

Lo que tiene que hacer es destituir inmediatamente. Quiere reuniones, quiere cosas, quiere que el transporte boliviano ayude, necesitamos la destitución inmediata de estos ministros y sus brazos operativos”, afirmó.

“Caso contrario, no nos vamos a sentar a ninguna reunión. Ya nos hemos sentado a bastantes reuniones técnicas, llamémoslos mesas de trabajo, llamémoslos como lo llamemos. Ya estamos cansados de que nos tomen el pelo, más claro, agua”, añadió.

La postura de mercado va en contrasentido de lo expuesto por Wálter Portugal, presidente de la Unidad del Transporte Chuquisaqueño, quien dijo que el sector tiene la intención de sentarse en una mesa de diálogo, pero que esta debe ser efectiva con soluciones en el corto plazo.

Nosotros estamos prestos a cualquier diálogo, pero lo que queremos ahora son soluciones inmediatas, ya no vamos a entrar a una espera o a reuniones técnicas”, remarcó.