Combustible: YPFB anuncia importación de crudo con miras a reactivar las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba
El petróleo importado en buques será desembarcado en la terminal marítima Sica Sica, en Arica, en el norte de Chile, administrada por YPFB. El plan es producir en el país diésel, gasolina, GLP y Jet Fuel. Un plan similar se anunció en el Gobierno de Luis Arce.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que importará crudo con el fin de incrementar la capacidad de operaciones en las refinerías Guillermo Elder Bell, de Santa Cruz, y Gualberto Villarroel, de Cochabamba.
“Vamos a reactivar operaciones en ambas refinerías produciendo cantidades importantes de diésel, gasolina, Gas Licuado de Petróleo, Jet Fuel e incluso proyectamos retomar la exportación de crudo reconstituido (Recon), escenario que nos permitirá generar ingresos para el país”, indicó Carlos Cuéllar Pinto, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, citado en un boletín institucional.
El petróleo importado en buques será desembarcado en la terminal marítima Sica Sica, en Arica, en el norte de Chile, administrada por YPFB.
El crudo será almacenado en tanques de la terminal terrestre Arica de YPFB y, posteriormente, será enviado hasta las refinerías de la estatal petrolera, para su procesamiento, informó la petrolera estatal.<br />
“Son millones de litros que nuestras refinerías nos van a entregar nuevamente como combustibles procesados en Bolivia, es decir, habrá una mayor producción nacional de productos derivados”, indicó Cuéllar Pinto.
Este plan ya había sido anunciado en el Gobierno de Luis Arce y incluía el proyecto de reversión del oleoducto Sica Sica – Arica, OSSA II, por el cual Bolivia exportaba crudo en el siglo pasado.
Conflicto
El anuncio se registra en medio de las protestas de conductores privados y del transporte público por la “mala calidad” de la gasolina, que “dañó” los motores de los vehículos.
El Gobierno responsabilizó a la anterior gestión y aseguró que los residuos dañinos hallados en los tanques de la petrolera estatal.
Plan de YPFB
YPFB informó además que planea reactivar la capacidad de ductos tanto del occidente como del oriente y sur del país, un plan que permitirá reducir costos de operación.
Otro de los objetivos es reducir la importación de carburantes.
Para este fin, se realizaron pruebas desde enero de este año que permiten ultimar detalles y realizar esta operación que reforzará el abastecimiento de combustibles líquidos en el mercado interno.
El crudo importado que será procesado en Bolivia, permitirá un ahorro de divisas para el Estado boliviano.