Combustibles: El vocero atribuye los problemas a una “sobredemanda” y al “mercado paralelo”
Se reportan filas no solo por diésel, también por gasolina en La Paz y Potosí. El vocero José Luis Gálvez indicó que en el “mercado paralelo” los combustibles se venden con otro precio, lo que alienta la acumulación; denunció que están involucrados conductores
En puertas del aniversario patrio, persisten las filas en las estaciones de servicio de varios puntos del país. El Gobierno atribuyó los problemas en el abastecimiento a una “sobredemanda” por el feriado largo y la acumulación destinada a un “mercado paralelo”, en el que supuestamente los carburantes se comercian con un precio elevado.
Así lo afirmó el vocero de la Presidencia, José Luis Gálvez, en una rueda de prensa en Sucre, la capital de Bolivia, donde se concentran los actos protocolares por los 201 años de su independencia.
El funcionario aseguró que hay la “cantidad suficiente de gasolina”; no obstante, se han vuelto a registrar filas de conductores y vehículos que buscan este carburante en La Paz y Potosí.
Sobre el caso del diésel admitió que “hay una dificultad”, aunque aseguró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despacha el volumen que demanda cada región.
Los productores del país expresaron su preocupación por las afectaciones que se generan en las actividades agrícolas debido a la falta de diésel.
Gálvez aseguró que “es más de lo que normalmente se entrega, pero esto no satisface todavía, porque hay una distorsión del mercado en varias direcciones”, entre ellas una “sobredemanda” por los 53 días de bloqueo que sigue generando consecuencias.
En ese marco, denunció además que “hay un mercado paralelo en el ámbito del diésel que de pronto se viene creando” y apuntó a un grupo de conductores, que no identificó.
“Eso hace que hay algunos transportistas, no todos, pero algunos transportistas han cambiado de trabajo porque no transportan, lo que hacen es hacer fila, compran el combustible y lo revenden”, señaló.
El ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, denunció este miércoles que se desvía el combustibles y este delito será sancionado.
Además de los bloqueos, “hay una sobredemanda asociada a la acumulación de combustible que están dando todos porque tienen desconfianza de que el día de mañana no haya”, dijo Gálvez.
“Lamentablemente hay un mercado que los compra a un precio diferente y ese tipo de elementos distorsionan el mercado”, aseguró.