Comité multisectorial espera a Rodrigo Paz en Oruro; toma fuerza la idea de eliminar la subvención de los carburantes
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Oswaldo Barriga, ya había anticipado esta propuesta tras señalar que el país no puede seguir viviendo en la “burbuja” de la subvención
La reunión está programada para las 10:00 de este miércoles en Oruro. La cita es clave, puesto que el Comité Multisectorial espera abordar con el presidente Rodrigo Paz temas de suma importancia para las sectores que conforman el bloque, entre ellos la subvención de los combustibles, los dólares y la liberación de exportaciones.
El representante de la Cámara Departamental de Transporte de Oruro, Jorge Gutiérrez, anunció que su sector pedirá explicaciones sobre el abastecimiento de combustibles, que aún -en su juicio- presenta problemas.
“Han bajado, pero continuamos con las filas. Los surtidores solo atienden por horas, es uno de los temas fundamentales, vamos a plantear la solución inmediata a este problema porque no podemos tener a los conductores por horas”, señaló en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
En ese marco, dijo que como sector ya analizaron el tema y concluyeron que “en Bolivia no le estamos dando buen uso al combustible subvencionado”.
“Hay malos bolivianos que están haciendo mal uso o que están comercializando este producto, el contrabando de la misma manera”, dijo y señaló que la situación no mejorará “ni aunque implementemos un control con un millón de policías y militares”.
En ese marco, concluyó: “La única manera de resolver esto es levantando la subvención aunque nos duela”.
“Queremos tener combustible a diario, a cualquier hora del día para poder trabajar, nada más, eso es lo que exigimos”, sostuvo.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Oswaldo Barriga, ya había anticipado esta propuesta tras señalar que el país no puede seguir viviendo en la “burbuja” de la subvención, puesto que implica mantener un hueco en el gasto público y frenar la competitividad del aparato productivo nacional.
“Nosotros tenemos que acomodarnos para ser competitivos como país, por lo tanto, se debe eliminar toda subvención, pero ver cómo se apoya a los sectores que sean más vulnerables”, señaló el directivo.
En Bolivia, el precio de la gasolina especial y el diésel con subvención se mantienen en Bs 3,74 el litro y Bs 3,72 el litro respectivamente. Por debajo de los precios en los países de la región.
Dólares y exportaciones
Otro de los temas que preocupa al sector es la falta de dólares. “Es muy importante para el sector porque viajamos al extranjero y la divisa es importante para hacer nuestra operativa”.
En ese marco, dijo que los transportistas respaldarán “que las exportaciones sean sin límite”. “Vendamos nuestro producto, produzcamos más y por ende vamos a tener más trabajo”, señaló.
En su criterio, “si como Bolivia no vamos a vender a nuestros productos de dónde van a venir las divisas, entonces, no hay otro forma, y como Bolivia tenemos que ser capaces de conquistar el mundo”, sostuvo
Los transportistas además plantearán temas vinculados con las carreteras y los tributos, que piden que se revise.