Comité plantea militarizar las fronteras para frenar el contrabando a la inversa y bajar los precios, dice viceministro
En criterio del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, “si no realizamos esta militarización nos vamos a quedar sin arroz en el mercado interno. Entonces, ante una mayor oferta, la demanda, el precio va a bajar automáticamente”.
El Comité de Seguridad Alimentaria planteará la militarización de las fronteras para frenar el “contrabando a la inversa”, anunció el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, quien consideró que ese aspecto genera el incremento de los precios de algunos productos de la canasta familiar.
La propuesta surge en medio de las filas de personas que buscan arroz en las agencias de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
En ese ínterin, se reporta el incremento de los precios de otros alimentos, entre ellos la carne de pollo y cerdo.
“Lo que está sucediendo es que estos productos están saliendo vía contrabando a la inversa hacia los países vecinos”, afirmó Silva.
“He estado en Montero (Santa Cruz) la anterior semana y he podido visitar los ingenios y se ve cualquier cantidad de arroz para garantizar la oferta, la demanda que tenemos en el país. Sin embargo, así como el arroz, así como la carne de res, el cerdo, el pollo y otros productos, están saliendo a los países vecinos vía contrabando”, indicó.
En ese marco, anunció que el Comité de Seguridad Alimentaria planteará la militarización de las fronteras.
“Frente a todos estos elementos, lo que hoy (lunes) estamos realizando es enviar una nota como comité de seguridad alimentaria, a través del viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, para que se militarice todas las zonas fronterizas que tenemos en el país por donde están saliendo por contrabando el arroz”, señaló.
En su criterio, “si no realizamos esta militarización nos vamos a quedar sin arroz en el mercado interno. Entonces, ante una mayor oferta, la demanda, el precio va a bajar automáticamente”.
“Pero mientras sigamos teniendo la puerta abierta del Brasil, del Perú y de la Argentina, para sacar los alimentos, para sacar nuestra comida, lógicamente los precios van a querer tener los mismos que se tiene en esos países”, sostuvo.