Con miras a generar recursos, la Gobernación cruceña habla de nuevos cobros en el sector salud
“Hay tasas que vienen desde hace más de 20 años y que no han sido actualizadas”, señala la Gobernación cruceña, aunque precisó que estos cobros no serán trasladados al ciudadano
Distintos sectores vienen reclamando el pago de deudas a la Gobernación cruceña, situación que ha motivado pronunciamientos y movilizaciones en los que se ha expuesto que desde la institución no se ha cumplido con obligaciones como el prediario para los reclusos y la cancelación de sueldos.
Miguel Sorich, secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, expuso que hay un problema debido a que los ingresos por regalías que percibe el gobierno departamental han disminuido considerablemente. Señaló que el presupuesto se diseña sobre el 100% de ingresos, pero que aproximadamente llega entre el 70 y el 75%. “Entonces, eso hace un desequilibrio entre las obligaciones y los recursos”.
Ante ello, dijo que buscan la forma de generar nuevos ingresos tomando en cuenta que el tema de los hidrocarburos viene en caída desde hace años en el país, por lo que ya se han sostenido reuniones con el sector de salud puesto que “hay muchos servicios que no se cobran” y hay unidades que producen recursos con prestación de servicios.
A esto se suma que “hay tasas que vienen desde hace más de 20 años y que no han sido actualizadas”, entonces, “todo ha subido y nosotros vamos a hacer una actualización haciendo un estudio de costos”.
MIRA AQUÍ: Hay una mala administración en la Gobernación cruceña, dice asambleísta por deudas
¿Qué nuevos servicios se cobrarían en los hospitales? Según Sorich este jueves se instalará la reunión del Consejo de Salud en el cual se darán a conocer detalles de la situación que se tiene en los distintos centros.
También dijo que el problema por la falta de ingresos por regalías no será trasladado al ciudadano y que, en este caso, son empresas las que asumirán los nuevos pagos.
“Lo que se hará es una actualización en unas tasas que hay, como la de inocuidad, estas las pagan algunas empresas, no el ciudadano de manera directa”, apuntó.
Prediarios
El secretario remarcó que el prediario es una competencia del Gobierno central, que la asumió el Gobierno departamental a través de un decreto supremo aprobado en diciembre de 2013, un fondo que ahora se enfrenta con una disminución considerable de recursos.
“En esa época, el 2014, el presupuesto eran 14 millones. Ahora ha superado los 30 millones y hasta noviembre, con el segundo incremento que se ha hecho, estamos en 36 millones de bolivianos que se paga por este concepto, tomando en cuenta simplemente el pago hasta octubre, noviembre y diciembre estamos hablando de 2,8 millones mes que pagamos por concepto de prediario”, expuso.
A eso se debe sumar el pago de 500.000 bolivianos que se paga por servicios básicos en la cárcel de Palmasola, acotó.
Ante ello, se busca que estas competencias, que han sido delegadas, puedan ser transferidas nuevamente y que el “Gobierno asuma su responsabilidad”.
Anticipó que el concepto del pago del prediario, que motivó una protesta de internos en Palmasola, será cancelado hasta este viernes, pero que se ha tenido que afectar a 26 programas “para poder adicionar estos recursos” que hacían falta para honrar esta deuda.