Concluye el paro de 72 horas de panificadores federados, ¿subirá el precio del pan desde este lunes?

Desde la Alcaldía paceña anunciaron controles para evitar la subida y pidieron al Gobierno negociar con panificadores “honestos” para que continúe la subvención. En El Alto se mantiene el paro indefinido

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto referencial: aBI] / Aún se desconoce si el nuevo precio regirá desde este lunes, mientras que se mantienen los anuncios de control para la venta a Bs 0,50 por unidad

Este domingo finaliza el paro de 72 horas impulsado por panificadores federados en La Paz y Cochabamba, quienes anunciaron que desde este lunes el pan de batalla volverá a comercializarse, aunque con la advertencia de un incremento en el precio ante el fin de la subvención a los insumos.

Los panificadores señalaron que el incremento a Bs 0,80 se aplicaría a partir de este lunes 1 de diciembre, tras asegurar que el Gobierno dejó de entregar harina, manteca y azúcar subvencionadas desde hace tres meses, considerando que que mantener el precio en Bs 0,50 es una imposición de los municipios.

El presidente de los panificadores federados de Cochabamba, José Mamani, anunció que se volverá a elaborar el pan de batalla, pero con el nuevo precio establecido “al no existir la subvención”, por lo que se contempla un precio único de Bs 0,80.

Mientras que desde la Alcaldía paceña y el propio Gobierno nacional enfatizaron que no debe haber in incremento que afecte a las familias.

MIRA AQUÍ: No solo es la harina, Gobierno advierte esquemas de corrupción en la subvención al maíz y al trigo

El presidente Rodrigo Paz ratificó que se levantó la subvención a la harina, advirtiendo que “todo lo que es subvención en Bolivia es corrupción”, por lo que no piensa “mantener a corruptos y ladrones” y que ahora se debe iniciar un proceso “para ser honestos en la producción”.

Entretanto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, manifestó su preocupación ante la decisión del Gobierno de eliminar la subvención y advirtió que esto representa un “atentado a la economía” si no está acompañado de medidas estructurales, por eso pidió al Ejecutivo negociar con panificadores “honestos” para que no se cargue la crisis al pueblo.

Paro en El Alto

En El Alto, otro sector de los panificadores mantiene un paro indefinido, ya que no encuentran harina en los mercados y rechazan los controles municipales al precio, que ya se elevó a 0,80 bolivianos por unidad.

“No hay harina, no podemos conseguir”, dijo el dirigente del sector, Juan de Dios Castillo y expresó que la medida solo será levantada cuando las autoridades nacionales y locales participen de la producción del producto para que constaten los nuevos costos.

MIRA AQUÍ: Panificadores de El Alto acatan paro indefinido porque aseguran que no hallan harina y en contra de controles de la Alcaldía