Constructores anuncian reunión con el Gobierno para abordar reajuste de precios del sector

Desde instituciones como Cadecocruz señalan que este tema es clave para garantizar la continuidad de los proyectos y obras en vigencia, en un contexto en el que se tiene emitida una declaratoria de emergencia

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
Foro referencial

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) anunció una reunión técnica con el Gobierno para analizar el reajuste de precios, en un contexto marcado por la declaratoria de emergencia y las dificultades para sostener proyectos en ejecución.

“El Gobierno central, a través del ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora Liebers, ha convocado a nuestra institución y a representantes de Cámara Boliviana de la Construcción (caboco), a una reunión técnica que tendrá lugar el martes 6 de enero de 2026 a horas 9:00 en el despacho de dicha autoridad”, reza el reporte institucional.

Desde Cadecocruz señalan que este tema es clave para garantizar la continuidad de las obras vigentes y la estabilidad de miles de empleos vinculados a la cadena de la construcción, en un escenario en el que se demanda la incorporación de la cláusula de Reajuste de Precios en el decreto 5503, como una medida frente al incremento sostenido de costos.

MIRA AQUÍ: Empresarios: “El futuro no se construye desde la intolerancia y la violencia, sino desde el trabajo”

“En la reunión participarán representantes de ABC y se establecerán las mesas de trabajo técnicas para analizar el proyecto de Reajuste de Precios del sector constructor, como medida crucial para garantizar la continuidad de los proyectos y obras en vigencia, al igual que la subsistencia de nuestras empresas y de miles de fuentes de empleo”, señala el comunicado.

Según Cadecocruz, entre los principales problemas identificados están la escasez de divisas para importar insumos, la inflación, el incremento generalizado de precios y la reducción de presupuestos y ejecución de la obra pública.

La entidad señala que, a septiembre de 2025, la inflación acumulada supera el 20%, a lo que se suma el efecto de la devaluación del boliviano frente al dólar, que bordeó el 50%, afectando tanto a insumos importados como a los producidos en el país.

MIRA AQUÍ: Constructores dicen que precio del cemento se dispara en 65% y advierten paralización masiva de obras