Constructores señalan que la escasez de dólares provoca demora en la entrega de obras del sector público y privado

Desde la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz piden ayuda al Gobierno ante la falta de dólares que está generando retrasos, multas y otros problemas.

Publicación: 09/05/2024 15:24
$output.data
$output.data
[Foto: Carlo Villena - UNITEL ] / Jaime Del Llano, presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz

Ante la escasez de dólares en el país, la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de La Paz, expresó su preocupación y señaló que la falta de divisas está generando problemas en la ejecución y entrega de obras de mediana y gran magnitud debido a la demora en la adquisición y llegada de materiales de construcción.

“La escasez de dólares nos ha estado afectando directamente tanto en ejecución de obras privadas como en ejecución de las obras estatales del sector público”, dijo su presidente Jaime Del Llano a UNITEL.

MIRA AQUÍ: Escasez de dólares: Analista advierte que la situación puede empeorar si el Gobierno no libera restricciones al aparato productivo

En el caso de la ejecución de obras públicas, Del Llano dijo que existe una demora de hasta 45 días en la importación de materiales para la construcción de los proyectos debido a la falta de dólares.

Mientras que en las obras de carácter privado, el representante de la construcción dijo que se van generando multas por el incumplimiento del pago a los financiamientos bancarios para la ejecución de los proyectos.

“Obviamente uno tiene que cumplir con las entregas en los tiempos establecidos en el tema de preventas y en el sector privado, nosotros tenemos y contamos con unos contratos con plazos establecidos”, dijo.

Antes estas adversidades, Del Llano citó alternativas para mitigar la problemática y así subsanar los problemas que va afrontando el sector de la construcción por la falta de divisas.

MIRA AQUÍ: De Bs 6,96 a más de Bs 8,5: Suman los reclamos por la falta de dólares y piden al Gobierno sincerarse

“Permitir la otorgación del anticipo especial para la compra de materiales en general. Tener apoyo del Gobierno para la importación de materiales y equipos para la industria de la construcción, entre otras medidas que hemos analizado”, explicó.

El sector constructor pide soluciones inmediatas a las autoridades de Gobierno para evitar mayores retrasos.