Empresarios rechazan palabras de la ministra de Trabajo, quien los culpó por la informalidad laboral
En un foro internacional, la ministra Verónica Navia señaló que en Bolivia “la informalidad la genera el propia empresario privado” y que es la que el Gobierno está combatiendo
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb) no pasó por alto las declaraciones de la ministra de Trabajo, Verónica Navia, quien acusó al sector de ser responsable de la tasa de trabajo informal que se registra en el país.
“Esta informalidad que la genera el propio empleador o empresario privado es la que nosotros estamos en la obligación de combatir, y a la que volcamos toda nuestra labor”, explicó en el encuentro internacional celebrado en Costa Rica, en donde sacó a relucir parte del discurso del Gobierno que refleja que en el país hay una baja tasa de ocupación.
Ante estos dichos, la Confederación observó que el trabajo informal, que en Bolivia supera al 80%, es un problema estructural y de larga data, que se profundiza por la informalidad económica y los desequilibrios en las políticas salariales que dificultan la creación y sostenimiento de empleo digno.
“Pretender responsabilizar a los empresarios privados por esta grave realidad social y económica no solo es injusto sino inaceptable”, reza el comunicado institucional emitido la tarde de este viernes.
MIRA AQUÍ: Cainco al Gobierno: “Esta crisis se está desbordando, por culpa de las malas políticas”
Actores privados como la Cámara Nacional de Comercio ratificó, a finales del año pasado, que en Bolivia el 80% de los trabajadores está inmerso en el sector informal, asunto que también ha sido reflejado por agentes externos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Sin embargo, Navia afirmó que llama la atención que la OIT castigue a Bolivia con datos negativos, colocándolo como uno de los generadores de trabajo informal con cifras que se las está corrigiendo “con los mismos compañeros de esta organización”.
“Es fundamental decir que en Sudamérica solamente estamos por debajo de Paraguay en indicadores de crecimiento económico. Somos el país con la menor tasa de desocupación, eso es reflejo, precisamente, de nuestro modelo económico en Bolivia”, explicó la ministra.
MIRA AQUÍ: Solo dos de cada 10 trabajadores se beneficiarán con el incremento salarial, sostiene investigador