Constructores sobre el nuevo régimen del diésel: “La aplicación del decreto ha significado la paralización de varias obras”
Este lunes entró en vigencia el Decreto Supremo 5676 que establece un nuevo régimen de comercialización del diésel y diferencia el precio final de venta del combustible para los grandes consumidores (Gracos)
Tras la emisión del Decreto Supremo que establece un incremento en el precio del diésel para los “grandes consumidores”, la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz advirtió que la medida tendrá incidencia en varias obras y afectará la actividad productiva del sector.
“Esto tiene una incidencia grande en todas las obras civiles, viales y de infraestructura e incluso afecta a toda la cadena productiva de la construcción”, informó el presidente de los constructores Martín Zurita.
“La aplicación del decreto ha significado la paralización de varias obras”, agregó.
MIRA AQUÍ: ¿Qué dice el decreto del diésel? Descarga la norma y conoce los detalles
Zurita señaló que la aplicación de la norma tendrá un “impacto importante y devastador” en el sector de la construcción, debido al incremento de los costos que deberán asumir las empresas.
El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5676, que fija que los “grandes consumidores” de diésel pagarán a partir de la fecha Bs 18 el litro del combustible. Al mismo tiempo, la norma mantiene el precio de Bs 9,80 para todos los demás consumidores, transportistas y particulares.
Según señala el Reglamento de Precios de los Productos Derivados de Petróleo, los Gracos son los grandes consumidores de productos regulados.
La norma solo aplica para grandes consumidores, clientes y usuarios directos que compraban grandes volúmenes de este carburante a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).