Cooperativas dicen que “las regalías mineras han disminuido en un 30%” debido a la falta de combustible

El dirigente aurífero dijo que la falta de combustible está afectando a la producción minera ya que en los centros mineros no están operando de manera regular

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
[Foto: APG ] / Dirigentes de los mineros cooperativistas

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia, Josué Caricari, expresó este miércoles su preocupación por el abastecimiento de combustible para el sector aurífero y advirtió que esta situación aparentemente está afectando el pago de regalías mineras.

“Estamos exigiendo que de una vez se dé solución a estos temas. El abastecimiento de combustible nos está perjudicando y estos últimos tres meses han sido fatales. Lamentablemente, las regalías mineras han disminuido en un 30% respecto a lo que anteriormente se recaudaba. Han caído bastante y seguramente habrá un perjuicio”, afirmó Caricari en conferencia de prensa.

MIRA AQUÍ: La Paz: Sube el precio de los pasajes a Mapiri y Tipuani por las filas de combustible, reporta empresa de transporte

El dirigente cooperativista pidió al Gobierno solucionar la distribución de combustible y aseguró que, debido a esta situación, las cooperativas no están operando con normalidad en los centros mineros.

“Se está afectando la producción y los trabajadores están operando a media máquina. La molestia ya ha rebasado el límite. El Gobierno tiene que dar una respuesta, ya no puede haber excusas”, agregó.

Además, señaló que el perjuicio no solo afecta a las cooperativas, sino también al Estado.

MIRA AQUÍ: Gobernador Revilla sobre la legalización de autos ‘chutos’: “Podría considerarse que esta sea la última vez”

“El Estado también está perdiendo porque nuestros minerales se exportan y de esa actividad ingresan dólares al país”, sostuvo al explicar que la falta de combustible está afectando a la producción minera.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio