Cooperativas mineras dicen que “por tema de costos” ven como una opción el biodiésel o el diésel ULS
Las cooperativas mineras de La Paz, están analizando opciones para la compra de combustible para el sector.
Tras presentarse la reglamentación de la importación libre de combustible por privados, desde la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) de La Paz, dijeron que no descartan adquirir biodiesel o diésel ULS (ultrabajo en sulfuro).
“El tema de importación directa lo estamos viendo con nuestras subcentrales, pero por el tema de costo, la ANH hizo conocer que va estar por los 12 bolivianos (el diésel importado), entonces como mejor opción lo estamos viendo el biodiesel o ULS” dijo el presidente de Ferreco, Eloy Sirpa.
El dirigente señaló que dos de sus cooperativas ya compraron diésel ULS, a un “precio rentable” en comparación al costo del combustible de importación directa.
“Dos de nuestras afiliadas ya han comprado ese producto de ULS, con un precio a 6,88 (bolivianos) el litro, esto nos conviene por tema de costos”, dijo.
En referencia a la importación de diésel de manera directa, el dirigente dijo que este tema aún está en análisis, sin embargo, el sector no descarta comprar las otras dos opciones.
El nuevo diésel ULS será comercializado en las plantas de almacenaje, informó el pasado mes, el director de Distritos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Carlos Cordero. Este nuevo tipo de combustible líquido tiene un precio de Bs 6,88 el litro.