Beneficio del decreto 5503: Gobierno reporta una reducción del 30% en la importación de combustibles

En esta línea, el ministro de Hidrocarburos señaló que el fin de la subvención a los combustibles está dando resultados concretos en las fronteras, donde la gente ya no hace fila compitiendo con contrabandistas por el carburante

Publicación: Hace 1 hora
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[Foto referencial: ABI] / El ministro de Hidrocarburos dijo que se registra un ahorro inmediato de $us 40 millones en cuatro días

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, en los últimos dos días, la importación de combustible se ha reducido en 30%, advirtiendo que una parte del carburante traìdo a Bolivia volvía a salir vía contrabando hacia países vecinos.

“En los últimos dos días, la importación de combustible se ha reducido en 30% (...) Está muy claro que una buena parte del combustible se iba como contrabando al exterior. El beneficio era para unos pocos, eso no se podía permitir más”, sostuvo la autoridad previa a reuniones sostenidas con transportistas de Cochabamba para interiorizar el decreto 5503 que da fin a la subvención.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, manifestó que la decisión de eliminar la subvención a los combustibles ya está dando resultados concretos para el país, al permitir un ahorro inmediato de $us 40 millones en cuatro días esde su puesta en vigencia, frenar el contrabando y empezar a ordenar una economía que durante años estuvo distorsionada.

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“Estamos haciendo monitoreo en lugares como Pando y la frontera de Potosí con Argentina, y los reportes son claros: la gente ya no hace fila compitiendo con contrabandistas. Hoy el diésel está llegando a la gente que quiere trabajar”, expresó Medinaceli, según un reporte institucional.

La autoridad explicó que este ahorro tiene dos efectos directos: que los dólares ya no salen del país y se quedan en la economía nacional para destinarlos a planes sociales, apoyo a la producción y a la reactivación del aparato productivo, lo que se traduce en más empleo y más oportunidades para pequeñas y medianas empresas.

“Antes, un crédito de $us 100 millones se iba en apenas diez días de subvención. Hoy esos recursos se quedan en Bolivia”, expresó el ministro al señar que el decreto 5503 fue una decisión necesaria para evitar un mal mayor.

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Según Medinaceli, de no aplicarse este cambio, el país se encaminaba a un colapso total, con un tipo de cambio proyectado de hasta Bs 30 por 1 dólar. “Eso habría significado que el litro de diésel, que cuesta alrededor de un dólar, llegue a costar Bs 30”, advirtió.

De acuerdo con el reporte ministerial, en la actualidad, el diésel se comercializa a Bs 9,80 por litro y está fluyendo con normalidad, por lo que los transportistas ya no pierden días enteros esperando combustible.