Denuncian que avasalladores se asentaron en la reserva Bajo Paraguá y realizaron quemas que derivaron en incendios

Comunarios de la zona señalan que hay un incendio activo desde hace unos 25 días que -según la denuncia- fue ocasionado por los avasalladores.

Publicación: Hace 8 horas
$output.data
$output.data
Imagen referencial de incendio

La diputada María René Álvarez (Creemos) denunció que varias hectáreas del área protegida y reserva forestal Bajo Paraguá han sido avasalladas y que los ‘toma tierras’, en su afán de desmontar, han provocando incendios que afectan al municipio cruceño de San Ignacio de Velasco y a la Chiquitania.

Apuntó que son entre 2.500 a 3.500 las hectáreas afectadas y que se evidenció que hay máquinas que están haciendo el desmonte dentro de la zona y que resulta alarmante que se hubiera dado la presencia de “cisternas del municipio de San Julián, que han ido a dejar agua a estas familias de avasalladores”.

“Se han provocado la mayor cantidad de incendios que tenemos, sobre todo en el municipio de San Ignacio de Velasco provienen del área protegida Bajo Paraguá. Pero esto nace no por tema natural, sino porque hay gente asentada que evidentemente está quemando para seguir ampliando digamos el terreno y poder seguir asentándose dentro de la zona”, denunció la diputada que pide la intervención del Ministerio Público.

MIRA AQUÍ: Senado aprueba ley para abrogar norma sobre el desmonte a la que se atribuye las quemas

“Hace ya más de 25 días que está el incendio allá en nuestra área protegida”, denunció Glenda Ribera, comunaria de Porvenir, que dijo que los avasalladores llegan en distintos motorizados, se asientan “colocan su carpa y se apropian de las tierras que ya han sido quemadas”.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Incendio afecta a la comunidad Salvatierra, en Urubichá

“Ellos (avasalladores) toman las tierras y siembran soya, siembran diferentes productos agricultores que ellos se dedican para poder comercializarlos. Sin embargo, toda la comunidad nos dedicamos a conservar el área protegida. Y actualmente se encuentran todos nuestros bomberos voluntarios que más de 25 días se encuentran en este espacio tratando de apagar los incendios”, señaló.