Denuncian que en Beni no reciben combustible de aviación hace más de una semana; en Santa Cruz suman tres días
La denuncia la hizo un excandidato a la Gobernación de Beni, quien asegura que se pone en riesgo la salud de población y hay poblaciones aisladas. En Santa
Reportan que en Beni hace más de una semana el Gobierno no entrega combustible de aviación, una situación que también se registra en el aeropuerto El Trompillo, de Santa Cruz, desde el sábado 26 de septiembre; es decir, hasta este lunes suman tres días.
La denuncia la realizó Hugo Vargas, excandidato a la Gobernación beniana, quien dice que el desabastecimiento deja a más de 200 empresas privadas y comerciales sin poder operar.
“Sin Avgas (combustible de aviación) y con las alas en tierra. Ocho días sin combustible de aviación. Comunidades, estancias ganaderas y regiones aisladas. Esto no es casualidad. Es falta de gestión, falta de previsión y falta de respeto a un pueblo que en muchos lugares no tiene otra vía de conexión”, detalla una publicación de Vargas del domingo 27 de septiembre.
Denunció que, por esta situación, no hay vuelos en estancias y se frena la producción, no trasladan enfermos por lo que se juega con la vida de la gente y hay lugares sin acceso; es decir, están aislados”, lamenta.
MIRA AQUÍ: ¿GNL para el transporte pesado? El Gobierno activa estudios para establecer su factibilidad
En Santa Cruz se replica esta situación, según los pilotos, que señalan que el Gobierno no entrega Avgas desde el sábado 26 de septiembre, situación que se extenderá hasta el jueves 1 de octubre a las empresas que operan en El Trompillo. Ante ello, a la fecha suman tres días con esta situación.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Fumigación Aérea, Jaime Zegada, señaló que este problema suspende vuelos de emergencia, taxis aéreos, servicio de fumigación ni autoescuelas.
Aunque, según Zegada, este problema no afecta al transporte comercial de pasajeros, pues estos aviones ocupan Jet Full.
Según una comunicación firmada por el jefe de Planta El Trompillo, Gisber Salazar, la suspensión es “debido a la imposibilidad sobrevenida temporal por parte de YPFB Refinación debido a la negociación de tarifas y flete de transporte que afectó el transporte por falta de unidades de cisterna”.