Desde hace tres meses que no llueve en regiones productivas y peligra la producción de granos en la zona este de Santa Cruz
Para el sector productivo el uso de la biotecnología ya no solo es urgente, sino estrictamente necesario y eso se refleja en los campos del norte y este del departamento cruceño.
La sequía golpea a Bolivia en especial al departamento de Santa Cruz, donde la campaña de verano, en soya, tuvo una afectación en su producción y en maíz se perdió el 50% por la falta de agua. El estrés hídrico que se registra en el campo tiene en vilo al sector productivo, específicamente los que se enfocan de la provisión de granos.
Los productores piden biotecnología para combatir los cambios climáticos. Señalan que si no se puede realizar el consumidor final será el afectado, ya que se puede venir una subida de precios de los productos de la canasta familiar.
La falta de lluvia afectó a los productores de soya y maíz, y es catalogada como la peor campaña de verano y los productores están en vilo debido a que hay zonas en las que no llueve desde hace tres meses.
”Con una sequía que no va a dar alimentos, la canasta familiar se va a subir. Si no hacemos algo el departamento de Santa Cruz no va a producir.”, señaló el máximo dirigente de los productores soyeros, Eliazer Arellano
Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) se informó que la superficie de hectáreas de soya estaba prevista de 1.2 millones, sin embargo, solo se sembró el 90 por ciento. En el este del departamento cruceño se tiene 770 mil hectáreas sembradas, sin embargo, los productores de la zona dicen que muchos no sembraron por falta de lluvia y los que lo hicieron no van a poder llegar al rendimiento estipulado.
Productores de maíz no sembraron en la zona sur donde se tenía previsto cosechar 75 mil hectáreas, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) informó que el 50 por ciento de su producción está afectada por la sequía y los más afectados son los porcinocultores y avicultores.
MIRA AQUI: “La subvención se mantiene, el tema del gasolinazo no se va a dar”, según la ANH
Por su parte, desde la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), explicaron que sin maíz se incrementará los precios al consumidor en mercados y que muchos de los productores dejarán de producir, afectando la llegada a los mercados.