Dieron cuarto intermedio en el bloqueo de San Julián en la víspera a reunión en la Gobernación cruceña
Los pobladores cumplen una tercera jornada de bloqueo. Exigen que el monto de la tarifa del transporte que cubre la ruta hacia la capital cruceña sea de Bs 25 y no Bs 30, como se cobra actualmente
Este viernes se cumple el tercer día del bloqueo que instalaron juntas vecinales en el ingreso al municipio cruceño de San Julián cortando el paso en la ruta Santa Cruz - Trinidad. Se dio un cuarto intermedio, cerca de las 10:00, por un lapso de una hora y luego se volvió a bloquear.
Los pobladores exigen a la Gobernación cruceña que haga respetar la normativa que prohíbe el incremento de la tarifa del transporte público y se sancione a las empresas que han elevado la tarifa sin la consulta previa.
Ante ello, José Luis Suárez, director de Transporte de la Gobernación, señaló que para la tarde de este viernes está prevista una reunión con el sector transporte y representantes de las juntas vecinales para llegar a un acuerdo sobre el costo de la tarifa del pasaje.
MIRA AQUÍ: TAMep volvió a surcar el cielo boliviano este viernes con un vuelo de Santa Cruz a La Paz
Adelantó que como institución departamental serán mediadores en este tema y no impondrán un monto. Actualmente el cobro del pasaje que hacen los que prestan el servicio público es de Bs 30, cuando antes tenía un valor de Bs 25.
Uno que ya manifestó su posición es Juan Carlos Janko, dirigente de los trufis interprovinciales de San Julián, que dijo que asistirán a la reunión en la capital cruceña, pero que no bajarán la tarifa recordando que hay un acuerdo firmado en enero en el que se detalla el monto actual.
Cuarto intermedio
A media mañana de este viernes se dio un cuarto intermedio de una hora en el punto de bloqueo permitiendo la ‘oxigenación’ de quienes permanecían varados en este punto.
Minutos antes de darse esta situación, los transportistas perjudicados, que cerraron las vías alternativas para motocicletas, tuvieron un cruce de palabras con mototaxistas que realizan el trasbordo de pasajeros. A ellos les cobraban Bs 1 para permitir su paso bajo el argumento de que no tenían recursos para alimentarse.