Dirigente del transporte pesado: “La falla no está en Paraguay; en Bolivia se mezcla el combustible”
El sector del transporte pesado señala que el combustible llega al país con todos los estándares de calidad
La dirigencia del Transporte Pesado de Bolivia se pronunció sobre la calidad del combustible, actualmente cuestionada por el sector de los choferes. El dirigente Pedro Quispe aseguró que el combustible que llega al país cumple con todos los estándares de calidad y que los problemas surgen en la mezcla que se realiza en los almacenes nacionales.
“La gasolina y el diésel que se importan desde diferentes refinerías del mundo cuentan con certificados de calidad; de pozo a embarcación y de embarcación a los puertos, hay un control de calidad”, señaló Quispe.
Según el dirigente, la falla aparente se genera directamente en las plantas hidrocarburíferas del país, donde se mezclan los distintos compuestos del combustible.
“¿Dónde está la falla? Aquí, en Bolivia. Se está mezclando etanol con gasolina. ¿Qué es el etanol? Es alcohol, entonces si se agrega más alcohol, ya no produce humo sino carbón (...) el problema no está en Paraguay, aquí es donde se mezcla el combustible”, explicó.
En medio de las denuncias por la calidad de la gasolina, una comitiva conformada por personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tomará muestras del combustible que es distribuido desde el punto de importación en Paraguay.
MIRA AQUÍ: Suman los cuestionamientos por la calidad del combustible y el Gobierno busca responsables
El operativo alcanza a toda la cadena de distribución que incluye las estaciones de servicio ubicadas en varios puntos de Bolivia. Se ejecutará desde este jueves 5 hasta el sábado 7 de febrero.