Suman los cuestionamientos por la calidad del combustible y el Gobierno busca responsables
Choferes y cívicos piden resarcimientos al Gobierno por daños causados a los vehículos, mientras que mototaxistas bloquearon el norte cruceño y otro sector del transporte bloqueó YPFB en Oruro
La situación de la gasolina en Bolivia generó crecientes cuestionamientos y protestas por sectores del transporte, mototaxistas y cívicos, que exigen resarcimientos al Gobierno por los daños que, aseguran, el carburante de “mala calidad” ha causado en sus vehículos, mientras que el Gobierno busca identificar a los responsables y defiende que los combustibles cumplen estándares.
En días pasados, surgieron diferentes denuncias en redes sociales por esta situación, por lo que técnicos del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Santa Cruz alertaron sobre la presencia de carbonilla dentro de los motores, es decir, el producto de una mala combustión del combustible.
Los sectores movilizados cuestionan que el combustible distribuido no mejoró tras la eliminación de la subvención e incluso advierten que tienen mayores gastos debido a que tienen que llevar motorizados a los talleres, desde donde advierten que las fallas ya son comunes y apuntan al mismo origen.
Quienes hacen su agosto por esta situación son los vendedores de repuestos, quienes señalan que las ventas han aumentado en las últimas semanas e incluso tienen que hacer nuevos pedidos para hacer frente a la demanda.
Mientras tanto, la Confederación de Choferes de Bolivia pidió resarcir los daños ocasionados por la supuesta mala calidad del carburante, señalando que en regiones como La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí varios vehículos quedaron dañados.
El dirigente Lucio Gómez señaló que “sí o sí tiene que haber resarcimiento” e incluso pidió la destitución de autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ente encargado de regular, controlar, supervisar y fiscalizar toda la cadena productiva de hidrocarburos.
MIRA AQUÍ: Cívicos se suman al pedido de un programa de compensación por la calidad del combustible
En los últimos días, las protestas no se hicieron esperar, choferes del transporte público de La Paz y Cochabamba instalaron una protesta pidiendo un resarcimiento, mientras que transportistas de Oruro hicieron lo propios en puertas de YPFB.
Asimismo, mototaxistas de Montero y del norte cruceño bloquearon rutas en Santa Cruz, denunciando que la gasolina está “dañando rotundamente los motores” y anunciaron paro indefinido hasta que las autoridades respondan sus demandas.
El Gobierno, por su parte, ha señalado que trabaja para identificar a los responsables por la calidad de la gasolina y ha defendido que el combustible cumple con las características requeridas, aunque enfrenta fuertes críticas de los sectores movilizados.
MIRA AQUÍ: Gobierno señala que trabaja en identificar a los responsables por la calidad de la gasolina