Distribuidores advierten sobre posible desabastecimiento de gas licuado; ANH compromete atención al sector
El sector dice que la comisión que ganan por garrafa, según un estudio de 2018, es de 14 centavos, lo que no cubre sus gastos. En ese marco, advirtieron que muchas empresas dejarán de operar.
La Cámara Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo advirtió que la situación de su sector es insostenible debido al incremento de los costos de operación, por lo que advierte de un posible desabastecimiento del producto.
Los distribuidores señalaron que pese a esa situación el precio de la garrafa de GLP se mantiene, lo que -según su versión- merma sus ingresos. El sector precisó que la comisión que ganan por garrafa, según un estudio de 2018, es de 14 centavos.
En ese marco, también denunciaron problemas en el abastecimiento de diésel para los camiones distribuidores. Debido a estos factores muchas empresas van a dejar de operar, advirtió la dirigencia.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha comprometido la atención de las demandas del sector y comprometió reuniones para avanzar en su resolución.
Fernando Segovia, el presidente Cámara de Distribuidores de GLP, denunció que en el gremio “estamos sobreviviendo trabajando en condiciones precarias” y consideran que es hora de hacer un ajuste.
“Deberíamos hacer mantenimientos más seguido, deberíamos cambiar las llantas más seguido, deberíamos comprar más llantas nuevas. Imagínense, de 2018 al día de hoy, si solamente tomamos en cuenta el alza salarial, esos 14 centavos estarían anulados”, reclamó.
MIRA AQUÍ: “Está costando cerrar ventas y alquileres”, reporta el sector inmobiliario y advierte ralentización
El dirigente explicó que el 90% de las unidades de transporte operan con diésel, un carburante que en los últimos meses faltó. “Dependemos del carburante sí o sí”, dijo Segovia.
No obstante, la principal preocupación del sector radica en los costos de operación. La dirigencia asegura que recibió anuncios de algunas empresas privadas sobre el cierre de sus operaciones, lo que afectaría la distribución del carburante en los barrios del país.
“El pollo sube de precio, pero el GLP se mantiene en 22,50 porque como ustedes saben es un precio regulado y nosotros estamos regulados por la Agencia de Hidrocarburos”, dijo el vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de GLP, Nestor Zamora.
El dirigente afirmó que el sector ha “puesto un hombro al país todos estos años”, pero ven con preocupación que desde 2025 “muchas empresas ya nos han avisado que van a dejar de operar”.
“Le estamos avisando públicamente a la población y al Estado haciendo un pedido clamoroso de que, si el día de hoy no se toman decisiones, el desabastecimiento del carburante que puede venir los siguientes meses, no va a ser responsabilidad de la empresa privada de nosotros, sino tiene que ser responsabilidad de las autoridades que han hecho caso vano de todas las solicitudes”, señaló.
Respuesta de ANH
Horas después de la conferencia de prensa que brindó la cámara, la ANH se reunió con la dirigencia y comprometió el abastecimiento de diésel para los distribuidores, un plan que se evaluará en 15 días.
“Hemos tocado el punto del abastecimiento de diésel. Estamos garantizando y estamos en este momento ya moviendo para que se pueda tener una prioridad, porque el servicio de GLP es importante para la distribución en el territorio nacional”, destacó el director de la ANH, Germán Jiménez.
En la reunión también se plasmó el compromiso para que el Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos, pueda atender las preocupaciones del sector sobre las comisiones en el plazo de un mes, cuando la dirigencia se vuelva a reunir con las autoridades.
“Vamos a tener una reunión posterior en el lapso de un mes, bajo las consideraciones pertinentes que se han remitido a través de la nota hacia el Ministerio de Hidrocarburos”, dijo Jiménez.
El director de la ANH precisó que la producción de GLP es sostenible y su comercialización es de más de 130.000 garrafas por día.