Falta de diésel y “bajas comisiones” ahogan a empresas distribuidoras de gas en garrafa, denuncian dirigentes
Los distribuidores se reunieron con autoridades del Gobierno para exponer esta situación y acordaron un nuevo encuentro para dentro de un mes con miras a gestar ajustes
La dirigencia de la Cámara Nacional de Distribuidores de GLP, asociación que aglutina a las empresas distribuidoras de gas en garrafa del país, advirtió este jueves una crisis sectorial derivada de las comisiones que reciben y por la coyuntura del diésel que atraviesa el país.
“Casi el 90% de las unidades funcionan a diésel. No tenemos camiones de gas o de GNV. Dependemos del carburante sí o sí, al igual que otras empresas”, sostuvo el presidente de la institución, Fernando Segovia al advertir que corren riesgo las operaciones y, por consiguiente, la distribución.
Asimismo, el dirigente expuso que actualmente se envasan 138.000 garrafas al día a escala nacional y el 67% se va al eje troncal, registran una ganancia aproximada de 14 centavos, de acuerdo con un estudio del año 2018.
En este sentido, la dirigencia consideró que hay un riesgo de quiebra en las empresas por estas dos situaciones, ya que no hay combustibles y la comisión minorista que se recibe es insuficiente para solventar los gastos de operación.
Además, apuntaron que el estado crítico de las garrafas que sirven para envasar el GLP representa un peligro para las empresas y para el usuario final, al no ser reemplazadas con eficiencia.
Una vez que se conoció este escenario, el ente camaral fue convocado a una reunión por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en donde se acordó que en 15 días se envíen observaciones y propuestas, para que las mismas sean respondidas y se tenga una nueva reunión dentro de un mes.
El director de la ANH, Germán Jiménez, manifestó que se está dando un plazo prudente en torno a las solicitudes del sector, al remarcar que también se tocó el tema del abastecimiento de diésel y se está tomando acciones para que haya prioridad.
MIRA AQUÍ: Reunión de gobernadores concluye rechazar el PGE 2025 proyectado por el Gobierno