Gobernador de Tarija: “En tres años las reservas de gas de Bolivia apenas alcanzarán para el consumo interno”
“La crisis del gas está haciendo ya efecto no sólo en los gobiernos departamentales, sino en el país mismo”, sostuvo la autoridad, tema que fue abordado en la reunión de gobernadores que se dio en Santa Cruz
“Estimamos que en tres o cuatro años las reservas de gas de Bolivia apenas alcanzarán para el consumo interno”, advirtió este miércoles el gobernador de Tarija, Óscar Montes, en medio de la preocupación que hay en los gobiernos departamentales debido a la caída de recursos.
Montes y sus pares de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, así como equipos técnicos de las gobernaciones de Beni, Oruro y Potosí, se reunieron en la capital cruceña para analizar la coyuntura económica del país.
A decir de la autoridad chapaca, hay una crisis económica financiera que está aquejando cada vez más a los gobiernos autónomos departamentales, a excepción de los departamentos mineros -Potosí, Oruro y La Paz- que perciben recursos por las regalías; sin embargo, no es el mismo panorama en lo que respecta a hidrocarburos.
La exportación de gas natural cayó en $us 288,8 millones al tercer trimestre de la presente gestión, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde donde señalan que en ese periodo se exportó el hidrocarburo por un valor de $us 1.563,6 millones, lo que significa una caída del 18,5% con respecto al año anterior.
Además, aún se desconoce el estado de las reservas de gas que hay en el país y, al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, dijo que el asunto se lo hará conocer en su momento de manera oportuna, aunque no se conocen desde hace más de cinco años.
Las reservas de gas boliviano, certificadas a diciembre de 2018, alcanzaban a 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), según la información difundida en anteriores gestiones por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“La crisis del gas está haciendo ya efecto no sólo en los gobiernos departamentales, sino en el país mismo. Pero lo más grave de todo es que, de acuerdo a las estimaciones que nosotros tenemos, porque recibimos información diaria de todos los campos que producen gas”, sostuvo Montes.
La autoridad sostuvo que si no se renuevan las reservas, en un plazo de cinco o seis años como máximo, Bolivia va a tener que empezar a importar gas, tema que preocupa a los gobernadores que participaron del encuentro que se realizó en la capital cruceña.
MIRA AQUÍ: Reunión de gobernadores concluye rechazar el PGE 2025 proyectado por el Gobierno