Exportación de gas disminuye en más de $us 288 millones al tercer trimestre y esto dice el Gobierno sobre las reservas

Entre las causas están el agotamiento natural de los pozos de gas y la menor demanda de Argentina por la culminación del contrato de venta de gas, según el INE

Publicación: 18/11/2024 18:06
$output.data
$output.data
[Foto referencial: YPFB] / Las reservas de gas boliviano, certificadas a diciembre de 2018, alcanzaban a 8,95 TCF

La exportación de gas natural cayó en $us 288,8 millones al tercer trimestre de la presente gestión, de acuerdo con el reporte de comercio exterior publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el informe, entre enero y septiembre de este año se exportó el hidrocarburo por un valor de $us 1.563,6 millones, a diferencia del mismo periodo de tiempo de la gestión anterior, en la que se alcanzó los $us 1.274,8 millones, es decir, hay una caída del 18,5%.

Desde el INE atribuyen esta situación a tres factores: el agotamiento natural de los pozos de gas, las limitadas inversiones en exploración hidrocarburífera en gestiones anteriores y a la menor demanda de Argentina por la culminación del contrato de venta de gas.

El reporte se da en medio de críticas como la del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que refirió que, además de perder el mercado argentino, el negocio con Brasil ya no será bilateral (de Estado a Estado), sino por con sectores privados. “Poco a poco estamos perdiendo mercado, pero también bajando la producción”, apuntó.

MIRA AQUÍ: Sin presentar la certificación de las reservas de gas, YPFB dice que cuenta con el hidrocarburo para los próximos 10 años

Desde el INE, con la implementación del ‘Plan de Reactivación del Upstream (PRU) 2021- 2025’ que impulsa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el reciente acuerdo firmado con Brasil para impulsar la inversión en las áreas de exploración y producción, se espera incrementar la oferta del sector.

Además, aún se desconoce el estado de las reservas de gas que hay en el país y, al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, dijo que se lo hará conocer en su momento de manera oportuna, aunque no se conocen desde hace más de un lustro.

Las reservas de gas boliviano, certificadas a diciembre de 2018, alcanzaban a 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), según la información difundida en anteriores gestiones por YPFB.

“De acuerdo a la normativa, YPFB tiene sus plazos y sus procedimientos para hacer conocer el tema de las reservas, seguramente ya están contemplando esa actividad y lo hará en la manera oportuna”, sostuvo el ministro.

MIRA AQUÍ: Hasta el miércoles se definirá un precio referencial para los combustibles de importación directa