Sin presentar la certificación de las reservas de gas, YPFB dice que cuenta con el hidrocarburo para los próximos 10 años

“Si no se hiciera nada de exploración y nos quedáramos con los campos que tenemos al día de hoy, tranquilamente tendríamos para 5 o 10 años antes de pensar en que pudiera faltar gas”, dijo el gerente Óscar Claros

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data

Pese a que el informe de las reservas de gas con las que cuenta Bolivia se sigue haciendo esperar, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alegan que el país cuenta con el hidrocarburo para los próximos 10 años

“Si no se hiciera nada de exploración y nos quedáramos con los campos que tenemos al día de hoy, tranquilamente tendríamos para 5 o 10 años antes de pensar en que pudiera faltar gas, pero esa no es la situación”, dijo el gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB, Oscar Claros, en entrevista con Panamericana.

El ejecutivo señaló que en este último tiempo hubo descubrimientos y van a ser puestos en producción en 3 a 4 años, siendo un ejemplo el descubrimiento del megacampo Mayaya, en el norte del departamento de La Paz, que posee un potencial de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas, considerando que no hay manera de que se tengan problemas en el mercado interno.

Desde la bancada de Comunidad Ciudadana, el diputado Alejandro Reyes señaló que ya se elevó una petición de informe escrita técnica para conocer la situación del sector y sostuvo que ya se tiene una respuesta de una petición anterior donde se refleja que las certificaciones de las reservas de gas estarían en el Centro de Información Nacional de Hidrocarburos.

MIRA AQUÍ: Fundación Milenio estima que las reservas de gas de Bolivia se redujeron a 2.13 TCF

Tal centro es una instancia estatal que custodia y administra la información de hidrocarburos generada en el país, lo cual representa el historial técnico petrolero de Bolivia que está directamente relacionado al desarrollo de toda la cadena de hidrocarburos.

Sin embargo, desde el Gobierno aún no presentan la información, pese a que a finales de abril del presente año el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que la empresa estatal ya tenía las certificaciones de reservas de gas de 2022 y 2023 y que se estaban corroborando los datos para hacerlos conocer a la población.

“El tema reservas, que es otra de las preguntas que siempre nos hacen, ‘¿cuándo van a sacar el tema reservas?’. O sea, ya la certificación 2022 la tenemos, la certificación 2023 también la tenemos. Estamos corroborando”, sostuvo el ejecutivo en ese entonces.

MIRA AQUÍ: Presidente de YPFB dice que ya se tiene la certificación de las reservas de gas y están “corroborando” los datos

Según el Gobierno, Mayaya tiene un potencial de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF)
Según el Gobierno, Mayaya tiene un potencial de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF)

Las reservas de gas boliviano, certificadas a diciembre de 2018, alcanzaban a 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), según la información difundida en anteriores gestiones por YPFB.

Entretanto, Claros señaló que en la actualidad Bolivia produce 33 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), de los cuales entre 13 y 14 MMmcd demanda el mercado interno y el resto es destinado a la exportación, “un excedente exportable de alrededor de 18 a 19 millones de metros cúbicos día”.

“Si bien tenemos una declinación, lo que va a ocurrir en los próximos años es que tal vez el volumen exportable va a ir rebajando, pero el consumo en el mercado interno siempre va a estar garantizado”, expresó el gerente.

MIRA AQUÍ: YPFB: Bolivia está lista para transportar gas desde Argentina hacia Brasil