Dólar: BCB dice que intervendrá cuando haya “sobrerreacciones” en el mercado y anuncia un reglamento de compra y venta
“No estamos diciendo que vamos a estabilizar”, remarcó el presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, en referencia a la cotización del dólar en el marco del nuevo régimen flexible que rige desde hace un mes
En el ínterin del alza de la cotización del dólar en el marco del nuevo régimen flexible, el presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, anunció este jueves que el directorio a su cargo aprobará un reglamento para la venta y compra de dólares.
En ese marco, anticipó que intervendrá en caso de “sobrerreacciones” en el mercado cambiario, aunque señaló que no se trata del establecimiento de bandas.
Esta medida fue anticipada por el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, en referencia a la cotización del dólar en el marco del nuevo régimen flexible que rige desde hace un mes.
“El Directorio del BCB aprobará un Reglamento de Compra y Venta de Dólares, este mecanismo garantizará que el mercado opere libremente, evitando episodios de sobrerreacción en el TCO (Tipo de Cambio Oficial) y prácticas especulativas por algunos actores con poder de mercado”, informó el ente emisor.
Reglamento
El reglamento tendrá dos modalidades: La compra y venta directa de la divisa y un mecanismo de subasta, que se aplicará en una segunda instancia.
“Si hay necesidad de intervención lo vamos a hacer”, señaló Espinoza, quien destacó que el objetivo de esta medida es “evitar sobrerreacciones”.
Sin embargo, puntualizó: “No estamos diciendo que vamos a estabilizar”.
“El Banco Central va intervenir en el mercado cuando haya una sobrerreacción”, remarcó.
Es decir, “va a cuidar que no hayan sobrerreacciones” en la cotización del dólar, “ni arriba ni abajo”.