¿Dónde se va el dinero que el Gobierno se ahorra en combustibles? Esto dice el ministro Medinaceli

Tras el fin de la subvención, el ministro de Hidrocarburos sostuvo que hasta el domingo se registraba un ahorro de $us 40 millones. Mientras que el ministro de Economía también señaló que hay menor importación por el freno al contrabando

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto referencial] / La semana pasada, el Gobierno emitió un decreto que elimina la subvención a los carburantes.

El fin de la subvención a los combustibles ha generado un ahorro de $us 40 millones en cuatro días (hasta el domingo), recursos que ahora se quedan en la economía nacional, según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos.

Pero, ¿dónde se destinan esos recursos? El del ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, refleja que, con el Decreto Supremo 5503, los ingresos de los combustibles se distribuyen de forma equitativa: 50% para el nivel central y 50% para gobiernos subnacionales y universidades.

Esto implica que con este ahorro se fortalecen los ingresos de alcaldías y gobernaciones, ya que una parte de los recursos que se generan en las estaciones de servicio se transfiere directamente a los gobiernos subnacionales y las universidades.

MIRA AQUÍ: Productores plantean libre importación de diésel y dicen que pueden traerlo a Bs 7,5 el litro

“Esto significa más recursos para que los municipios puedan mejorar calles, escuelas y hospitales; para que las gobernaciones desarrollen proyectos locales; y para que universidades y otras instituciones tengan fondos para crecer”, establece el informe.

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, destacó que la medida de poner fin a la subvención frena el contrabando de combustible hacia países vecinos, señalando que la importación de combustible se redujo un 30% en solo dos días.

“Está muy claro que una buena parte del combustible se iba como contrabando al exterior. El beneficio era para unos pocos, eso no se podía permitir más”, explicó la autoridad de Economía.

Medinaceli afirmó que los reportes en lugares como Pando y la frontera con Argentina muestran cambios concretos: ya no hay filas interminables y el diésel llega a quienes trabajan, resaltando que la medida también protege la estabilidad económica y evita un aumento drástico del precio del combustible, que de no aplicarse, podía llegar a Bs 30 por litro.

MIRA AQUÍ: “El DS 5503 no se modifica, no se deroga, pero se puede mejorar”, reitera el ministro Espinoza