Dos sectores se suman al bloqueo del 20 de mayo convocado por transportistas por la falta de dólares

El transporte internacional, el sector importador y los gremiales confirmaron que tomarán parte de los bloqueos que se darán en la zona occidental del país este lunes

Publicación: 15/05/2024 21:09
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[Foto referencial: APG Noticias] / Bloqueo en la ruta Oruro - La Paz

El bloqueo confirmado para el próximo 20 de mayo debido a la falta de disponibilidad de dólares en el sistema financiero formal suma a nuevos actores que tomarán parte de la movilización que se dará en la zona occidental del país y de la que tomarán parte el transporte internacional, el sector importador y los gremiales.

Los movilizados afirman que son afectados por este escenario que refleja que las importaciones bajaron por la falta de divisas, al igual que sus ingresos. De acuerdo con el reporte, varios productos incrementaron su precio y eso ocasionó que bajarán las ventas.

La primera medida de presión será asumida por 24 horas en la carretera Oruro - La Paz y los movilizados esperan que el Gobierno atienda las demandas, ya que consideran que la abrogación de un decreto no es suficiente.

Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia señalaron que existe un pliego petitorio a la espera de ser atendido, recordando que dieron un plazo al Gobierno para sentarse a dialogar y que no tuvo respuesta hasta la fecha.

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Por su parte, la secretaria general de la Confederación de Gremiales Mercedes Quisbert dijo que la abrogación del Decreto Supremo 5143 no es suficiente para desmovilizar las protestas, ya que otras normas complementarias deben quedar sin efecto.

La dirigente dijo que producto de la falta de dólares las ventas bajaron hasta un 80%, situación que preocupa tomando en cuenta la coyuntura económica del país.

“Hemos decidido realizar movilizaciones desde el lunes, no nos queda otra opción porque hemos agotado todas las instancias, hemos enviado cartas y hemos visitado a las autoridades, pero el Gobierno no ha respondido”, dijo por su parte Jorge Gutiérrez, presidente de la Cámara de Transporte Internacional.

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Mientras que Juan García, que es dirigente de gremiales importadores, sostuvo que hay un proyecto de ley para instalar un de puerto seco que viene desde el 2005 con miras a dar apertura al comercio y hacia el mercado internacional, tomando en cuenta que Bolivia no tiene un puerto marítimo.

Los transportistas denuncian que hay camiones parados en territorio chileno, ya que no tienen cargo debido a la falta de disponibilidad de divisas, por lo que cuestionan que el Gobierno use un discurso en el que señale que hay dólares suficientes.