Economistas sostienen que caída de Bolivia en las calificadoras de riesgo dificultará el flujo de divisas

En menos de seis meses las calificadoras de riesgo Fitch & Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s bajaron de categoría a Bolivia. Economistas dieron a conocer su posición al respecto

Publicación: 28/04/2024 08:29
$output.data
$output.data
[Foto: archivo de UNITEL] / Tras la era del gas Bolivia no ha tenido la capacidad de buscar otras fuentes de ingreso

Tras la rebaja en la calificación crediticia de Moody’s para Bolivia, economistas sostienen que no es de sorprenderse y coinciden que esto dificultará el flujo de divisas para el país.

El economista Gabriel Espinoza sostiene que las bajas de Bolivia para las calificadoras de riesgo dan una mala imagen a los inversionistas privados y esto afectará a la captación de divisas.

“Para el sector privado esto representa un cierre mayor a los flujos de divisas que podrían captar algunas empresas o sectores como parte de inversión extranjera, porque el riesgo es creciente y esto afecta al sector privado”, señala.

MIRA AQUÍ: Fitch Ratings rebaja calificación de Bolivia a ‘CCC’ y advierte consecuencias del agotamiento de Reservas Internacionales

Agregó que quienes pensaban invertir en Bolivia emprendiendo nuevos negocios se verán desalentados, pues las decisiones de inversión se planifican en base a los informes de las calificadoras internacionales.

Espinoza sostiene que la nueva calificación de Moody’s para Bolivia está relacionada con la escaza gobernabilidad del Gobierno por el conflicto interno del MAS. Considera que otro factor importante fue la rebaja constante de las reservas internacionales y el mínimo impacto que han tenido las medidas que anunció el Gobierno semanas atrás.

Ruddy Sanguino, economista, señala que la calificación de Moody’s no debe sorprender ya que anteriormente otras instituciones similares ya habían calificado a la baja a Bolivia por la falta de divisas en el país y ello puede afectar a las importaciones.

“Moddy’s ha dicho que Bolivia no tiene la capacidad de pagar sus créditos, que la insolvencia es baja; pero además la producción es muy baja y eso a largo plazo se ve complicado, porque las importaciones son mayores que las exportaciones y eso reduce el ingreso de dólares”, señala Sanguino.

MIRA AQUÍ: Las claves para entender la baja de la calificación de la deuda de Bolivia

Recordó que cada año Bolivia debe pagar 1.000 millones de dólares de deuda externa. Además, el sector productivo necesita importar insumos para la producción con valor agregado para luego exportar.

El economista Fernando Romero señala que después de la era del gas, los ingresos de Bolivia han caído y no ha cambiado el modelo económico y la administración del gasto público.

“Por eso tiene serios problemas fiscales que se han manifestado en 11 años consecutivos de tesis fiscal y además esto ha carcomido sus reservas internacionales”, sostuvo.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El Gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas cuestionó la calificación de Moody´s de Caa1 a Caa3, con perspectiva estable.

“El informe de Moody’s no muestra una evaluación exhaustiva de todos los factores que influyen en la economía boliviana, limitando su análisis a las presiones de liquidez en moneda extranjera, tampoco considera las acciones concretas asumidas por el Gobierno para abordar estos temas”, señaló el Ministerio de Economía a través de un boletín informativo.

Agrega que el Gobierno ha implementado medidas para hacer frente a las presiones de liquidez en el corto plazo y para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) a mediano plazo, a través de estrategias como la industrialización, la sustitución de importaciones y el fortalecimiento productivo.

MIRA AQUÍ: Moody’s rebaja calificación crediticia de Bolivia a “Caa3” y advierte riesgo de impago de deuda e importaciones

Agregan que el Gobierno ha cumplido con sus obligaciones de servicio de deuda puntualmente