Gobierno y exportadores se reunirán este lunes para evaluar parte del pacto de 10 puntos firmado en febrero

A poco de cumplirse tres meses de la firma del acuerdo para atraer más dólares al país, desde el Gobierno advierten que el sector privado no está cumpliendo, según el reporte

Publicación: 12/05/2024 20:26
$output.data
$output.data
Los acercamientos con los gremios empresariales se empezaron a concretar con mayor frecuencia desde febrero

Autoridades del Gobierno nacional y dirigentes del sector empresarial, específicamente del sector exportador, se reunirán este lunes para evaluar las políticas que se llevan adelante para el impulso de las ventas externas, las cuales están contempladas en el acuerdo de 10 puntos firmado en febrero, según dejó entrever el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

El viernes, el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, manifestó también que se había solicitado una reunión desde la Confederación de Empresarios, ya que hay algunos puntos del avance que no han avanzado de manera oportuna, con miras a analizar el resultado de las 10 medidas acordadas en el mes de febrero con miras a oxigenar el flujo de dólares en el sistema financiero formal

Un ejemplo de ello, según Olguín, es la devolución inmediata de CEDEIMs (Certificados de Devolución Impositiva), uno de los 10 puntos del Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial firmado hace casi tres meses, donde el Gobierno nacional se comprometió a devolver el 13% de cada dólar que los exportadores acrediten haber ingresado al sistema financiero.

El ministro de Economía dejó entrever que los empresarios no están cumpliendo el acuerdo en un 100% y que, pese a que se han abierto mercados con incentivos y un marco necesario para atraer divisas, no hay mayores exportaciones.

MIRA AQUÍ: Pese a dichos de Arce, el Gobierno no prevé medidas de obligatoriedad para traer divisas al país

“Las 10 medidas van a funcionar si y solo si ambos lados hacen su tarea. Esto es como el tango, que no se puede bailar si no es entre dos. Y aquí, si uno de los lados no está respondiendo de manera adecuadas, algunas de las medidas no van a surtir la efectividad necesaria”, expresó la autoridad en conferencia de prensa.

Montenegro confirmó la reunión para este lunes y sostuvo que hay un escenario óptimo para que aumentan las exportaciones y, por consiguiente, captar más dólares, ya que también es un buen momento en torno al precio de los commodities como la soya, el estaño o el oro.

Sin embargo, desde el sector productivo aún cuantifican pérdidas después de los duros meses de sequía y posteriores inundaciones, que traen consigo una factura de al menos 800.000 toneladas de soya que se dejaron de producir.

MIRA AQUÍ: Bolivia registra un déficit comercial de $us 295 millones al mes de febrero, según el INE

Entretanto, el gerente de la Caneb recordó que existe un plan de trabajo que no avanzó de manera rápida o como esperaría el sector privado, ya que hace poco más de dos semanas que entró en vigor la reglamentación sobre la devolución inmediata de CEDEIMs.

La reunión está prevista para este lunes y desde la Caneb también contemplan nuevas propuestas que serán puestas sobre la mesa, como una liberación plena a las exportaciones en donde también se contemple otros productos que son parte de la oferta del aparato productivo nacional.