El Alto: Suben los precios de los tomates ‘llokallito y pintón’ mientras baja el costo del pollo

El amarro de cebolla con cola verde costaba Bs 100 ahora está en Bs 80, una de las comerciantes resaltó que cuando la sequía no afectaba a los sembradíos su costo fue de Bs 50.

Publicación: 12/04/2024 18:10
$output.data
$output.data
[Mercado de Villa Dolores] / Cajas de tomates de distintas especies son comercializadas en el mercado de El Alto.

Muchas de las amas de casa aprovechan los viernes para abastecerse de alimentos para cocinar el fin de semana, sin embargo, grande fue la sorpresa con la que se toparon: en el mercado de Villa Dolores, los precios de los tomates “llokallito y el pintón” incrementaron mientras que del kilo de pollo bajó y la cebolla se mantiene.

Las vendedoras informaron a UNITEL que la pasada semana la libra de tomate costaba Bs 3 mientras que ahora se encuentra a Bs 4 y hasta en Bs 5.

“Ha vuelto a subir el tomate, ahorita está a cuatro la libra”, dijo la comerciante de verdura.

Una de las productoras que llegó de la provincia Aroma indicó que el amarro de cebolla con cola verde costaba Bs 100 ahora está en Bs 80. La comerciante resaltó que cuando la sequía no afectaba a los sembradíos su costo fue de Bs 50.

“(Bs) 100 estaba el amarro ahora (Bs) 80 no más es. Nosotros por amarro vendemos, no por cuarta, no tenemos cabezas”, detalló Maribel Quispe.

MIRA AQUÍ: Incentivos para importar vehículos flex fuel “es el camino correcto para reducir importaciones” de combustible, señala exministro Ríos

El kilo de pollo cruceño bajó en su costo en la ciudad metropolitana hasta en Bs 1,50 pero la carne blanca que llega desde Cochabamba subió levemente, según una de las vendedoras de este producto de la canasta familiar.

“El pollo cruceño está a Bs 12,50 ha bajado harto, la semana pasada estaba a Bs 14.00 y Bs 13.00”, señaló Luz María Quispe comerciante del producto en El Alto.

MIRA AQUÍ: Sector pecuario concreta la exportación de 1.000 embriones y semen a Colombia, según Asocebú

Las consumidoras de los productos denunciaron que el precio de las verduras varía cada semana que pasa y el incremento en el tomate y la cebolla desestabiliza la economía de las familias.