El BCB dice que la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa puede frenar el crecimiento del PIB

El presidente de la entidad estatal sostuvo que el no contar con los recursos conllevar a una desaceleración que afectará a la inversión pública, lo que incidiría en la proyección de 3,7% de crecimiento

Publicación: 27/03/2024 16:08
$output.data
$output.data
Edwin Rojas es presidente del BCB

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, alertó este miércoles que la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) podría tener un impacto negativo en el crecimiento proyectado del Producto Interno Bruto (PIB).

“La no aprobación de créditos externos por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional generaría desaceleración por la menor inversión pública, al igual que la ocurrencia de fenómenos climáticos adversos y conflictos sociales que podrían incidir negativamente en el crecimiento previsto del PIB”, dijo el ejecutivo, de acuerdo con información institucional.

La autoridad señaló que este problema interno se suma a los desafíos provocados por el contexto económico externo caracterizado por altos costos de financiamiento internacional, una demanda débil y la persistencia de conflictos geopolíticos, todos factores que influyen en el desempeño de la economía mundial.

MIRA AQUÍ: Arce: “No alcanzan los recursos, por eso nos prestamos, porque no tenemos”

Del mismo modo, Rojas recordó que para este 2024, el BCB y el Ministerio de Economía estiman un crecimiento del PIB del 3,7% y una inflación cercana al 3,6%.

Por otra parte, este miércoles se remitió al Legislativo un nuevo proyecto de ley para construir la carretera Uyuni - Hito 60, por lo que ya suman $us 970 millones pendientes de aprobación.

En ese contexto, Rojas sostuvo que se trabaja para garantizar una liquidez adecuada, estabilidad financiera, certidumbre cambiaria y estabilización de las Reservas Internacionales Netas (RIN), tal como señala el mandato constitucional.

En lo que va de 2024, el BCB solo oficializó el estado de las RIN en una ocasión, con datos que corresponden a diciembre de 2023, cuando se reportó que las reservas cayeron de $us 3.796 millones a $us 1.709 millones durante la pasada gestión.

MIRA AQUÍ: Presidente de Cainco pide “atacar la falta de divisas” activando nuevas acciones público - privadas

Por otro lado, el presidente del BCB explicó que las políticas monetarias, tanto convencionales como no convencionales, implementadas el 2023, contribuyeron a la actividad económica, garantizando la liquidez y estabilidad financiera, fortaleciendo las Reservas Internacionales Netas (RIN) y modernizando el sistema de pagos, aunque no presentó datos.

El ente emisor apunta a comprar en el mercado interno al menos 10 toneladas de oro con mira a incrementar las RIN, según Rojas, quien señaló que esto va a complementar los mecanismos que hay en agenda para la presente gestión.