El consorcio australiano-alemán EAU Lithium anuncia “acuerdo de negociación” con YLB para explorar un contrato sobre litio
El acuerdo -según la firma- surge “tras las pruebas técnicas previas” que ejecutó la transnacional en los salares de Pastos Grandes, Empexa y Coipassa con la tecnología VULSORB A-DLE
El consorcio australiano-alemán EAU Lithium anunció que firmó un “acuerdo de negociación” con la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para impulsar “conversaciones formales para un posible futuro contrato” sobre plantas de industrialización.
El acuerdo -según la firma- surge “tras las pruebas técnicas previas” que ejecutó la transnacional en los salares de Pastos Grandes, Empexa y Coipassa con la tecnología VULSORB A-DLE. Además, puntualizó que las negociaciones se desarrollarán en gran parte de forma “confidencial”.
“EAU Lithium Pty Ltd (“EAU Lithium”) confirma la firma de un Acuerdo de Negociación con Yacimientos de Litio Bolivianos (“YLB”), la empresa estatal boliviana de litio”, informó la transnacional en un comunicado publicado el lunes 16 de febrero.
Se aguarda un pronunciamiento del Gobierno de Bolivia sobre este asunto.
Conversaciones
La firma indicó que “el acuerdo establece cómo ambas partes llevarán a cabo las conversaciones formales para un posible futuro Contrato para la implementación de plantas industriales que utilicen la tecnología VULSORB A-DLE, licenciada a EAU Lithium por Vulcan Energie Ressourcen GmbH, filial de Vulcan Energy Resources (ASX:VUL, FRA:VUL) (Vulcan Energy)”.
Además, precisó que “el Acuerdo surge tras las pruebas técnicas previas lideradas por EAU Lithium, que demostraron la tecnología VULSORB A-DLE de Vulcan Energy en muestras de salmuera de Pastos Grandes, Empexa y Coipassa, y tras la invitación posterior de YLB para continuar las negociaciones”.
“La tecnología VULSORB®A-DLE de Vulcan Energy también se ha probado con éxito en muestras de salmuera sintetizada de Uyuni en la Universidad Edith Cowen de Australia Occidental”, se añade en el documento.
Invitación
EAU Lithium, en alianza tecnológica estratégica con Vulcan Energy, fue seleccionada entre 34 participantes en la segunda ronda de licitación pública para llevar a cabo las pruebas tecnológicas y el modelado de viabilidad.
Este proceso se concretó en el Gobierno de Luis Arce, en diciembre de 2024. En ese entonces, además se rubricaron acuerdos para las pruebas con Geolith Actaris, de Francia, y Tecpetrol, de Argentina.
“EAU Lithium ha recibido apoyo diplomático de la Unión Europea, en particular de Alemania, lo que refleja las alianzas tecnológicas estratégicas con las filiales alemanas de Vulcan, responsables de la concesión de licencias tecnológicas y un mayor apoyo de ingeniería, incluyendo el potencial de investigación en energía geotérmica”, se añade en el comunicado.
MIRA AQUÍ: Paz anuncia la llegada del presidente de la CAF a Tarija para la firma de acuerdos
Vulcan está construyendo su proyecto insignia Lionheart en Alemania y recientemente completó una importante ronda de financiación para la construcción de su proyecto integrado de litio y geotermia, utilizando su tecnología VULSORB A-DLE, que incluye una financiación sustancial de los gobiernos europeo y alemán.
Acuerdo de negociación
El acuerdo de negociación que se anunció el lunes “constituye un marco procesal para las negociaciones entre EAU Lithium y YLB”, indicó la transnacional.
“Estipula un conjunto de principios y acuerdos de trabajo para dichas negociaciones, en una estructura que reconoce la soberanía de Bolivia, sus responsabilidades ambientales y la importancia de los principios de consulta previa”, informó.
“El acuerdo de negociación no constituye un acuerdo industrial o de producción, ni una aprobación para el inicio de operaciones. No otorga derechos sobre tierras ni recursos, ni reemplaza la consulta comunitaria ni otros procesos regulatorios”, precisó.
En ese contexto, el consorcio australiano-alemán indicó que “el posible contrato futuro para la implementación de plantas industriales requerirá negociación conforme al Acuerdo de Negociación”.
“El Acuerdo se rige por las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia y refleja el papel de YLB como custodio de los recursos de litio en nombre del pueblo boliviano”, remarcó.
EAU Lithium además “confirma” que las negociaciones con YLB “involucran información comercial sensible y se llevarán a cabo, en gran medida, de forma confidencial”.
“No obstante, EAU Lithium mantiene su compromiso de mantener el máximo nivel de transparencia posible y proporcionará actualizaciones sobre el progreso de las negociaciones cuando corresponda”, señaló.
“EAU Lithium seguirá informando a las partes interesadas a medida que avance en las actividades de desarrollo en Bolivia, de conformidad con los requisitos legales y regulatorios aplicables”, añadió.
EAU Lithium además señaló que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia “ha promovido activamente el sector del litio como un pilar estratégico del desarrollo nacional”.
“Recientemente, una misión de alto nivel de la Unión Europea visitó el complejo industrial de litio de Bolivia en Uyuni. Esta participación refleja el amplio interés internacional en el potencial de litio de Bolivia, en consonancia con los esfuerzos del gobierno por atraer cooperación e inversión, a la vez que defiende los principios de sostenibilidad, valor agregado local y gobernanza responsable de los recursos”, señaló.