Gobierno dice que afina ley para atraer inversiones extranjeras y avanza en paquete de normas “estructurales” para enviar al Legislativo
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) presentaron hace dos semanas un proyecto de ley en el mismo sentido, que incluye la reposición del arbitraje como mecanismo para resolver controversias
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, anunció este miércoles que el Gobierno espera enviar en dos semanas al Legislativo un proyecto de ley que tiene el objetivo de atraer las inversiones extranjeras y “proteger” las nacionales.
Se trata de una norma que es parte del paquete de “leyes estructurales” que el Gobierno alista para impulsar la economía de Bolivia, entre ellas se incluyen las nuevas de hidrocarburos, de minería y del litio.
MIRA AQUÍ: Paz anuncia la llegada del presidente de la CAF a Tarija para la firma de acuerdos
“Estos se van a ir enviando de manera ordenada al Congreso durante el primer semestre. De hecho, en dos semanas, esperemos que ya enviemos el primer proyecto de ley estructural, que permitirá, por ejemplo, la atracción de inversión extranjera y también la protección de inversión nacional en el país”, señaló el ministro en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) presentaron hace dos semanas un proyecto de ley en el mismo sentido, que incluye la reposición del arbitraje como mecanismo para resolver controversias.
Espinoza dijo que el Gobierno prevé completar la presentación de este paquete de normas en el primer semestre de 2026.
MIRA AQUÍ: Ministro señala que aún hay una deuda de $us 950 millones por combustibles del gobierno de Arce
“Eso está planificado para el primer semestre de este año, se está trabajando en distintos equipos técnicos, tanto los ministerios cabeza del sector, como el propio presidente están monitoreando el avance”, señaló.
Explicó que “lo que se ha hecho en un primer momento es el relevamiento de las necesidades de distintos sectores”.
“A partir de eso ya se está trabajando en la redacción de los proyectos de ley, hay evidentemente líneas base, por ejemplo la liberación de exportaciones, la facilitación de comercio, la atracción de inversiones extranjeras, que se han ido planteando desde el primer día de Gobierno y que ahora se están armando en proyectos de ley”, argumentó.