Ministro señala que aún hay una deuda de $us 950 millones por combustibles del gobierno de Arce

El ministro de Economía señaló que, una vez concluido el pago a los proveedores, a partir de marzo o abril se empezará a notar una mayor acumulación de divisas. A esto se suma que la importación se redujo en un 30%

Publicación: Hace 41 minutos
$output.data
$output.data
[Foto: Cristian Suárez] / El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, durante su participación en POV.

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, señaló que el Gobierno de Luis Arce dejó una deuda cercana a $us 950 millones por la importación de combustibles, un pasivo que aún se encuentra en proceso de gestión.

En entrevista con el programa de Streaming POV, la autoridad sostuvo que esta carga se arrastra forma parte de un escenario de iliquidez que obligó a priorizar pagos y reordenar el uso de divisas tras la llegada del Gobierno de Rodrigo Paz.

“Hoy día queda una deuda bastante grande todavía, hablando de cerca de 950 millones (de dólares) que se está gestionando, hay una buena coordinación con aquellos proveedores, porque se está empezando a mostrar predisposición a ordenar las cosas, y eso es fundamental para poder trabajar con ellos”, resaltó el ministro.

MIRA AQUÍ: Riesgo país perfora los 500 puntos y el Gobierno lo atribuye al respaldo del sector externo

En paralelo, se avanzó en la eliminación del subsidio al diésel y en un promedio ponderado para la gasolina, mientras se mantiene una subvención al GLP.

Respecto a la importación de carburantes, explicó que se priorizó que YPFB pudiera comprar gasolina y que el primer mes del nuevo gobierno hubo un aumento en las líneas de crédito. Sin embargo, tras el ajuste de precios, el consumo cayó cerca de 30%, una reducción que atribuyó a un factor externo como el contrabando.

Esa menor demanda de dólares para importar combustible —estimada entre $us 140 y 160 millones mensuales— comenzará a reflejarse con mayor claridad en las próximas semanas, ya que el ministro anticipó que en marzo o abril se verá “una aceleración en el ritmo de incremento de reservas”, una vez que se concluyan pagos pendientes a proveedores.

MIRA AQUÍ: YPFB se compromete a normalizar la distribución de combustible hasta este sábado en Santa Cruz

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio