Riesgo país perfora los 500 puntos y el Gobierno lo atribuye al respaldo del sector externo
“Esto refleja confianza del sector externo y un reconocimiento al trabajo que estamos realizando para ordenar la economía”, sostuvo el ministro José Gabriel Espinoza
El riesgo país de Bolivia cayó por debajo de los 500 puntos básicos, un nivel que el Gobierno atribuye a la recuperación de la confianza del sector externo y al proceso de ordenamiento de la economía.
La reducción del indicador financiero -elaborado por JP Morgan- refleja una tendencia descendente que viene registrándose en los últimos meses.
“Hoy Bolivia amaneció con menos de 500 puntos básicos de riesgo país. Para tener una referencia, este nivel es incluso menor al que registra Argentina después de más de dos años y medio de gestión. Nosotros hemos logrado este resultado en poco más de tres meses”, sostuvo el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.
MIRA AQUÍ: BID ratifica apoyo a las reformas en Bolivia y refleja avance en agenda económica conjunta
La autoridad remarcó que el descenso refleja un respaldo externo a las medidas adoptadas. “Esto refleja confianza del sector externo y un reconocimiento al trabajo que estamos realizando para ordenar la economía y recuperar estabilidad”, agregó.
El riesgo país es un indicador financiero elaborado por JP Morgan que mide la probabilidad de incumplimiento en el pago de la deuda externa y, por tanto, la percepción de los inversionistas sobre la estabilidad económica y política de un país.
Su evolución incide directamente en las condiciones de financiamiento y en la imagen del país ante los mercados.
MIRA AQUÍ: EEUU y Bolivia coordinan restablecimiento de embajadores, según canciller Aramayo
Este resultado se suma al registrado previamente, cuando el indicador cayó por debajo de los 600 puntos, el nivel más bajo desde antes de la crisis cambiaria de 2023.
En noviembre pasado, el riesgo país alcanzaba los 854 puntos y anteriormente había superado el millar, mostrando desde entonces una trayectoria bajista sostenida.