El contrabando es una competencia desleal para las industrias que pagan impuestos, señala la presidenta del Colegio de Economistas

Claudia Pacheco, presidenta del Colegio de Economistas de Santa Cruz, señala que hay una falta de control en todas las fronteras por parte del Gobierno.

Publicación: 22/12/2024 15:00
$output.data
$output.data
[Foto: Gobierno de Bolivia ] / Gobierno dispuso controles en puntos fronterizos del país ante el contrabando a la inversa.

Luego de las denuncias sobre el contrabando de productos bolivianos hacia territorio argentino, sobre todo por el río Bermejo, la presidenta del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Claudia Pacheco, señaló que hay una falta de control en todas las fronteras por parte del Gobierno y que la competencia desleal afecta a las industrias que pagan impuestos.

Pacheco señaló que el tema del contrabando preocupa desde hace bastante tiempo al país, y es notorio en esta época, cuando la falta de dólares afecta a la producción nacional.

“El tema del contrabando preocupa desde hace bastante tiempo, tenemos falta de control en fronteras y en este momento en el que el tema del dólar afecta a la producción y venta de productos, lo que realizan las personas es comprar por mayoreo, cruzarlo por contrabando, lo venden a un mejor precio, recuperan su capital y ganan dos o tres veces el precio”, aseveró Pacheco.

MIRA AQUI: Intensifican controles en el río Bermejo para evitar contrabando de productos bolivianos a Argentina

La representante del Colegio de Economistas señala que si bien el contrabando siempre hubo, no solo en el país, hay una afectación importante a la producción nacional.

“El productor nacional que invierte y paga impuestos debe buscarle solución, ver cómo vender sus productos, si es que gana o pierde, y quienes lo venden por contrabando no pagan ningún impuesto”, agregó Claudia Pacheco.

MIRA AQUI: Comisan 120 yutes de limón y 100 bolsas de fideo que eran trasladados a Argentina

Sobre la época, en la que hay una crisis económica en el país, señaló que el país atraviesa una contracción de la economía, en la cual la población percibe menos ingresos. Si bien el salario no disminuyó, pero la capacidad de compra es menor.

Estas declaraciones surgen luego de las denuncias de contrabando a la inversa, un ilícito en el que las personas sacan productos bolivianos a territorio argentino para comercializarlo en un precio mayor. Una similar situación ocurre en Desaguadero, el punto fronterizo con Perú.