El humo de incendios incide en la producción de pollo, señala viceministro
El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, habló sobre la incidencia que tienen los factores medioambientales en la producción de productos de primera necesidad
Los incendios forestales y la densa humareda causada por esta emergencia han incidido en la producción de pollos, señaló el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva.
En entrevista con Erbol, el viceministro dijo que hay aves que se han muerto por el humo, “porque tienen un sistema en la tráquea que se ve alterado por algún factor, y mueren”.
Precio en mercados
Mientras que sobre el kilo de pollo se vende en Bs 17 en distintos mercados de Santa Cruz de la Sierra. Situación similar se vive en Cochabamba y en La Paz, donde se tiene reportes que este producto llegó a costar el kilo a Bs 18. Ante ello, los avicultores señalan diferentes factores que inciden en este incremento de precios y que tienen que ver con aspectos medioambientales y de índole económico, como la escasez de dólares.
Mientras que el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz, Omar Castro, dijo a UNITEL que la producción avícola normalmente se mantiene en el ciclo del consumo nacional, por lo que no se generan excedentes, y cualquier desequilibrio “o golpea a la población con precios altos o golpea al productor con precios bajos”.
Castro reflejó que, en esta época del año, debido al calor, se tiene una elevada tasa de mortalidad en las granjas, situación adversa que se ve incrementada por la densa humareda que se registra ahora a causa de incendios forestales, esto, en el entendido que a 150 kilómetros alrededor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, está concentrada la mayor parte de la producción avícola.
Entonces, la muerte de pollos se da por “el humo y al extremo calor” y con ese problema deben lidiar los productores puesto que las aves son más susceptibles de enfermarse debido a que se “genera un estrés que deprime su sistema inmunológico”.
MIRA AQUÍ: Diésel: Persisten las filas de vehículos en distintos surtidores del eje central del país
“En ese entendido, lo que estamos tratando es de mantener las cargas y sobre todo ahora, que dentro de un mes ya empezamos a cargar lo que es para fin de año, para navidad, de que eso se mantenga estable y que lastimosamente hoy por hoy tenemos que vivir con ese precio entre 15 y 16 bolivianos a la población por estos desajustes que hay en la cadena, en la producción”.