El nuevo salario mínimo nacional es de Bs 2.500, confirma el presidente Arce

La medida fue anunciada la tarde de este martes y aplica desde el 1 de enero de la presente gestión, de acuerdo con el reporte de la autoridad. También habrá aumento al haber básico

Publicación: 23/04/2024 15:21
$output.data
$output.data
[Foto: ABI] / De esta manera, el salario mínimo nacional sube de Bs 2.362 a Bs 2.500, de acuerdo con el anuncio del Gobierno.

Con el reciente anuncio del presidente Luis Arce Catacora relacionando al aumento salarial, la autoridad confirmó que el nuevo salario mínimo nacional será de Bs 2.500, mismo que tiene vigencia a partir del 1 de enero de 2024.

El mandatario confirmó el dato tras una reunión sostenida este martes con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), tras dos meses de análisis que tuvieron como resultado un aumento del 5,85%.

Según Arce, los dirigentes de la COB han comprendido la realidad económica y social que hay en el país, remarcando que hay que preservar las fuentes laborales y apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de las familias bolivianas.

“Hemos llegado a un acuerdo con nuestra COB, que el país tiene que funcionar en base a la racionalidad y no a caprichos de nadie, sino basados fundamentalmente en buscar el mejoramiento de todos y cada uno de los habitantes de nuestro país”, remarcó la autoridad.

MIRA AQUÍ: Gobierno y COB acuerdan un incremento de 3% al salario básico y 5.85% al mínimo nacional

Adicional a esto, también se acordó un aumento del 3% al haber básico, siendo en ambos casos retroactivo al mes de enero, es decir, los empleadores deben pagar la diferencia tomando en cuenta desde el inicio de la presente gestión 2024.

“Con esto cuidamos no solamente las finanzas públicas, sino que preservamos también la generación de empleos en nuestro país, el crecimiento económico y la estabilidad económica que tanto estamos beneficiándonos los bolivianos con todo lo que se viene haciendo en nuestro país.

De esta manera, el salario mínimo nacional sube de Bs 2.362 a Bs 2.500, de acuerdo con el anuncio del Gobierno.

“Por lo tanto, con estos incrementos estamos seguros que la economía no solamente que va a mantenerse estable, sino que va a continuar creciendo. Somos un país que pese a todo, a los efectos externos e internos que estamos viviendo, el país sigue avanzando”, concluyó el presidente.

MIRA AQUÍ: Productores cierran la peor campaña de verano de los últimos 30 años, según Anapo