El pan de batalla en Cochabamba tiene un peso menor al establecido, pero se vende por el mismo precio
Los panificadores advirtieron con subir el precio de la unidad de pan tras el anuncio del sector transporte para incrementar el precio del pasaje
A pesar que la harina es subvencionada por el Estado y existe un acuerdo entre la Confederación de Panificadores de Bolivia para vender el pan de batalla a 0,50 centavos la unidad y con un peso de 60 gramos, esto no se está cumpliendo en la ciudad de Cochabamba.
Durante un recorrido realizado por UNITEL por los diferentes centros de abasto se pudo verificar que comprando cinco panes, que en conjunto deberían pesar 300 gramos, estos tuvieron un peso menor y solo alcanzaron los 200 gramos.
Asimismo, se pudo comprobar que cada unidad tiene un peso entre 40 a 50 gramos como máximo, mientras que lo único que aparentemente mantienen es el volumen.
Semanas atrás, los panificadores advirtieron con subir el precio de la unidad de 0,50 a 0,80 centavos esto ante el anuncio del sector transporte sobre el incremento en el precio del pasaje.
Sin embargo, aún no se concretó dicha modificación en el transporte público, pero las diferentes panaderías ya modificaron el peso de su producto y venden a los usuarios con un peso menor.
Realizarán controles
Por su parte, ante la denuncia sobre un peso menor en el pan, las autoridades municipales afirmaron que se realizarán controles en las mismas panaderías para verificar que se cumpla la norma sobre el peso y precio del pan de batalla que se comercializa en los centros de abasto y tiendas de barrio.
“A raíz de este tipo de problemáticas que está emergiendo que desinforma a la población, pues vamos a tener que incursionar de manera más incisiva a lo largo de todo este tiempo para ver de que efectivamente de acuerdo a lo que ha establecido el Estado Nacional conjuntamente la Confederación, podamos hacer con cumplir en cuanto precio y peso que es lo que requiere nuestra comunidad”, dijo a UNITEL, Enrique Viscarra, jefe de inocuidad alimentaria de la Intendencia.
Desde la Intendencia Municipal de Cochabamba piden a los panificadores no aprovechar la situación disminuyendo el peso del pan o aumentando el precio.
Viscarra recordó que si no cumplen la norma tendrán que aplicar las sanciones y multas a los panaderos que infrinjan con este accionar.
“Mientras la Confederación y los ministerios del área correspondiente no determinan un alza para este producto, las federaciones locales, jurisdiccionales, en este caso la departamental de Cochabamba, no tiene el justificativo ni los móviles para poder incrementar este precio”, agregó.