El precio del kilo de pollo subió hasta Bs 22 en los mercados de Santa Cruz y La Paz a pocos días de la Navidad
Un recorrido por los mercados evidenció que hay oferta de pollo, pero los precios han registrado un incremento
El precio del kilo de pollo ha experimentado una subida en los últimos días llegando a comercializarse hasta en Bs 22 en mercados de La Paz y Santa Cruz, como es el caso del mercado Yungas en la sede de Gobierno y el Abasto en la capital cruceña.
Con estos números se infiere que una unidad de poco más de dos kilos puede llegar a costar casi Bs 50, algo que las comercializadoras temen haga bajar las ventas a días de Navidad.
MIRA AQUÍ: Se eleva el precio del kilo de la carne de cerdo en mercados del eje central del país
“No está llegando el pollo, está reducido, los proveedores nos dicen que no hay pollos y esa es la justificación que nos dan” dijo una de las comerciantes.
Mientras que en el mercado antiguo Abasto de Santa Cruz de la Sierra el kilo de este producto llega a costar hasta Bs 22 cuando hace algunas semanas llegaba a ofrecerse hasta en Bs 13, indicó la vendedora Zulema Dávila, que expuso ha disminuido la venta ante esta situación.
MIRA AQUÍ: Ministerio de Desarrollo Rural: Siembra de soya llegó al 80%, de arroz al 75% y de maíz al 51%
Dificultades para el sector avícola
Este martes, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) brindó un reporte en el que apunta a la escasez de granos y de dólares, retraso en la importación de genética, bloqueo de carreteras, escasez de combustibles y el incremento de los costos de producción como factores determinantes para que el sector avícula cierre lo que denominan el peor año productivo de la última década.
“El 2024 ha sido el año más complicado en la última década para el sector avícola”, manifestó el presidente de la entidad productiva, Omar Castro, al emitir el balance anual y al advertir que la coyuntura del país conlleva a un estancamiento sectorial, marcado por las pérdidas económicas y la incertidumbre para la producción de pollo y huevo.
Además, el ejecutivo sostuvo que, en el caso del pollito bebé para engorde, se prevé tener una reducción en la oferta de al menos un 15% para el primer trimestre de 2025, si es que las medidas implementadas por los avicultores no tienen el efecto esperado,
“Seguiremos insistiendo al Gobierno nacional para que de una vez pasen de las mesas de trabajo a la acción. Hoy ya es tarde, pero debemos seguir exigiendo mejores condiciones para nuestro sector y la población en su conjunto”, concluyó.