Se eleva el precio del kilo de la carne de cerdo en mercados del eje central del país

Los comerciantes anticipan que la tendencia es que los precios se sigan elevando, esto ante la llegada de las fiesta de fin de año

Publicación: 19/12/2024 07:10
$output.data
$output.data
Imagen referencial de venta de kilo de cerdo

A pocos días de las fiestas de fin de año, los comerciantes de distintos mercados del eje central del país dan cuenta de un incremento en el precio del kilo de la carne de cerdo, que ahora se ofrece entre Bs 28 y Bs 40, dependiendo del corte que se adquiere.

En un recorrido que hizo UNITEL, en la calle Incachaca de la ciudad de La Paz se evidenció que el precio del kilo de la pierna de esta proteína se comercializa en Bs 34, al igual que el de la denominada paleta.

Mientras que las costillas de cerdo, que son de las más apetecidas por los clientes, se venden en Bs 40.

Las compradoras dicen que está muy caro y ya no quieren llevar”, se quejó una de las vendedoras que anticipó que es probable que el precio se siga elevando tomando en cuenta que se acercan las fiesta de fin de año.

MIRA AQUÍ: Ministerio de Desarrollo Rural: Siembra de soya llegó al 80%, de arroz al 75% y de maíz al 51%

Mientras que en el mercado La Pampa, en la calle Pulacayo, en el centro de la ciudad de Cochabamba, el kilo de las costillas se ofrece a Bs 38, las chuletas a Bs 34 y la paleta y pierna a Bs 33.

Ahora estamos comprando el peso vivo a Bs 22. Los granjeros dicen que no hay alimento, no hay maíz, ahora nosotros debemos vender en otro precio”, señaló una de las caseritas.

MIRA AQUÍ: CAO: Hay incertidumbre por la superficie de siembra que se pueda concretar en la campaña de verano

Mientras que en mercados de la capital cruceña, los comerciantes señalan que el kilo de pierna se oferta en Bs 28, mientras que la costilla está en Bs 35, cuando la semana pasada este corte se ofrecía a Bs 28, siete bolivianos menos.

“Compran, pero no lo suficiente como antes. Ahora, la gente ya no tiene dinero para comprar”, dijo una de las comerciantes