Eliminación de la subvención: Transporte público cooperativizado y federado se reunirá por separado para analizar subida al pasaje
Dirigentes de ambos sectores del transporte público a nivel nacional anunciaron ampliados por separado después de que el Gobierno determinara eliminar la subvención de los hidrocarburos
La dirigencia del transporte en el país se reunirá a nivel nacional para analizar el incremento del monto del pasaje tras la eliminación de la subvención de los hidrocarburos en el país.
Por un lado, el transporte cooperativizado se reunirá este sábado a nivel nacional, así lo anunció el dirigente Lucio Gómez mientras que el federado tendrá un ampliado el lunes 22 de diciembre, anunció el dirigente Bismark Daza.
Gómez remarcó que la decisión de levantar la subvención fue un golpe para el transporte boliviano, pues las medidas de contención que anunció el Gobierno, como la eliminación de los aranceles a los repuestos, no impactarán en el sector significativamente, como lo harán los nuevos precios de los combustibles.
“Estoy seguro que nuestros compañeros están planteando la nivelación de los pasajes al porcentaje que subieron los combustibles. El incremento será tanto para el provincial, intermunicipal, interdepartamental como también los de pasajeros y carga”, sostuvo.
El dirigente reconoció que aunque aún no hay una decisión del monto de incremento, no se puede prohibir si algún afiliado quiere cobrar más en alguna región.
Por su lado, Daza consideró la decisión como un golpe a la economía del transporte. “Hasta el gas lo han subido”, cuestionó.
El dirigente confirmó que la reunión de los federados será nacional el lunes mientras que este jueves habrá una departamental.
“Al final de cuentas nadie va trabajar por deporte. Nadie va trabajar para ir a gastar su plata y perder”, sostuvo.
En el país el transporte público está organizado entre cooperativizados y federados, ambos operan en las ciudades y entre municipios y provincias. Además, hay un tercer grupo que son los sindicalizados, que trabajan principalmente en las zonas urbanas.