Empresarios sobre foro económico con Brasil: Se pueden desarrollar inversiones, pero deben haber políticas de Estado que las impulsen
Para este martes se tiene programado un foro económico en el que participará una delegación de empresarios brasileños que llegó a Santa Cruz junto a su presidente Lula Da Silva
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, llegó el lunes a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para reunirse este martes con su homólogo boliviano Luis Arce, y expresó deseos de cooperación. Dentro de su agenda está la participación en el foro económico en el que estarán privados que forman parte de su delegación y una representación boliviana.
Ante ello, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) Oscar Mario Justiniano, destacó que esta oportunidad pone de manifiesto que hay un interés del vecino país el cual se centra en la economía, pero también en la viabilización de la misma “para generar un nivel de complementariedad que se precisa”.
MIRE AQUÍ: Lula Da Silva arriba a Santa Cruz con una comitiva y es recibido por autoridades
Pero ¿Qué convenios se podrían firmar para aprovechar todo ese conocimiento?, Justiniano destacó que en la parte de agricultura y ganadería, se tiene una “similitud impresionante” entre ambos países que permitió en su momento un salto cualitativo y cuantitativo por lo que la captación de tecnología, compra genética bovina, embriones y otros “nos deja claro que son marcos muy grandes de oportunidades”.
Sin embargo, el presidente de los empresarios cruceños remarca que para que haya un intercambio efectivo y posibilidades de desarrollar inversiones se deben tener políticas claras de Estado que deben darse para brindar certidumbre a los inversionistas.
“Las políticas de Estado se fijan a nivel de los distintos gobiernos subnacionales, subnacionales y municipales como algo que es un tema de beneficio para la población en su conjunto, no para un sector. Y es ahí donde debemos apuntar, posterior por supuesto, a este foro en los entendimientos que tenemos y las conversaciones con los distintos niveles gubernamentales”, remarcó en entrevista con La Revista de UNITEL.
“Por más que los empresarios podamos hacer toda la relación, las intenciones, apertura y las ganas de generar inversión, ya sea de empresarios brasileños en Bolivia o de bolivianos en viceversa (está) la conflictividad en Bolivia, que es algo lo cual realmente como bolivianos tenemos que trabajarlo”, dijo.
Justiniano considera que lo peor de todo es “generar todo este trabajo y luego incumplir a través de imposibilidad de llegar del punto A al punto B con bloqueo, paro y con un sin número de condiciones las cual claramente como Bolivia tenemos que superar”.
Sin embargo, “no por eso vamos a dejar de lado el hecho de tener toda esta apertura de posibilidades y por supuesto llegar a concretar la mayor parte y que todo esto realmente se traduzcan en políticas de estado”.
Desde el Gobierno boliviano se indicó que “Lula llega al país para brindar su respaldo político al presidente Lucho (Arce) y a nuestra Bolivia soberana, digna e industrializada”.
MIRA AQUÍ: Lula: “La situación (en Bolivia) es más difícil de lo que estaba hace 10 años atrás”
Lula tendrá también un encuentro con sindicatos indígenas y campesinos. Es la primera visita del mandatario brasileño a Bolivia desde que retomó la presidencia en enero de 2023.
La última vez que estuvo en el país fue en 2009, cuando Evo Morales estaba en el poder.