En dos meses del año, la inflación llega a 3,24% y es 11,5 veces a lo registrado en el mismo periodo del año pasado
Así lo refleja el reciente reporte del INE que desglosa el índice de precios al consumidor. El año pasado, a estas alturas se reportaba una inflación de 0,28%, según los registros de la entidad estatal


Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada en Bolivia llegó al 3,24% en los dos primeros meses del año (enero y febrero de 2025), cifra que está lejos del 0,28% que se registraba la entidad estatal en el mismo periodo de 2024, es decir, la tasa actual es 11,5 más de lo que fue en el primer bimestre de la pasada gestión.
La meta gubernamental de inflación para este año, de acuerdo al Presupuesto General del Estado 2025 presentado por el Ministerio de Economía, es del 7,5%.
El director del INE, Humberto Arandia, señaló que en el mes de febrero de la presente gestión se registró un incremento en el precio del tomate, cebolla, carne de res con y sin hueso, además del transporte en minibús, micro, bus o colectivo, y productos de papelería.
Arandia explicó que el tomate, por ejemplo, sufrió un incremento en el precio no por la producción, sino porque las precipitaciones deterioraron los caminos y por ello el producto “no puede llegar a los centros de abastecimiento”.

En contraste, el Índice de Precios al Consumidor refleja que se tiene un decremento de precios en productos como la carne de pollo, papa, uva y haba verde.
“Ya el precio (de la carne de pollo) se está regularizando, una vez que las condiciones y los impactos del bloqueo que hemos tenido en octubre y noviembre del año pasado están empezando a amortiguarse gradualmente”, dijo.
Sostuvo que el descenso del precio de ese producto cárnico “no va a ser abrupto”, porque el sector avícola perdió mucho capital de trabajo tras esa medida de presión en 2024 y el impacto es “significativo”.