En medio de presiones, Petrobras Bolivia paraliza relevamiento de información en Domo Oso X-3 en Tarija

En días pasados, la comunidad de Tariquía dio ultimátum a Petrobras para que abandone el poblado de Saican, tema que también se concretó, según el reporte

Publicación: 23/05/2024 15:40
$output.data
$output.data
Foto referencial

“Considerando los bloqueos realizados por un grupo de comunarios, Petrobras Bolivia ha decidido interrumpir la actividad de relevamiento de información” del pozo Domo Oso-X3, reza el comunicado que la firma petrolera difundió en las últimas horas.

En días pasados, comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía dieron ultimátum de 48 horas a Petrobras para que abandone el poblado de Saican, tema que también se concretó, según el reporte al que tuvo acceso UNITEL.

“Solicitar el desalojo de la empresa Petrobras o cualquier otra con fines hidrocarburíferos de la zona de manejo integral de cuencas y de recarga hídrica de la comunidad de Saican dándoles un plazo de 48 horas a partir del momento de la notificación”, señala la misiva en la que también advertían que no se hacían responsables de las consecuencias.

Desde Petrobras apuntaron que tienen un contrato de prestación de servicios firmados con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y prevén retomar sus labores “una vez se establezcan las condiciones de acceso” para la exploración y explotación del Área San Telmo Norte, donde se encuentra el proyecto.

Las protestas de los comunarios se acentuaron en las últimas semanas
Las protestas de los comunarios se acentuaron en las últimas semanas

MIRA AQUÍ: Ministro de Hidrocarburos se excusa y no va a la Asamblea para responder por las reservas de gas

Asimismo, la representación de la petrolera brasileña alega que el pozo que está localizado fuera de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía, en medio de las protestas de los comunicarios.

Para cumplir con las actividades necesarias para el licenciamiento ambiental, Petrobras Bolivia ingresó a la zona del proyecto el 13 de mayo pasado, para realizar el relevamiento de información medio ambiental, de diversidad ecológica e hidrológica, que son la base para el estudio de evaluación de impacto ambiental.

“Solo contando con este estudio, se podrá realizar la consulta pública y presentar a la autoridad ambiental la solicitud de licenciamiento ambiental del proyecto”, acota el reporte fechado en 22 de mayo.

MIRA AQUÍ: Complejo siderúrgico del Mutún tiene un 92% de avance en su construcción

Asimismo, desde YPFB se informó que el ingreso por parte de personal para el relevamiento de datos de campo es fundamental porque se busca obtener la licencia ambiental, que es la primera etapa de este importante proyecto.

El pozo Domo Oso-X3 es muy importante, según YPFB, porque proyecta 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF) de hidrocarburos. La petrolera estatal también defiende que el mismo está ubicado a 1,2 km fuera de la reserva de Tariquía.

“Desde agosto de 2023, hemos venido sosteniendo un diálogo permanente con dirigentes y habitantes de las poblaciones ubicadas en el área de influencia para socialización del proyecto y sus alcances, destacando que, en respeto estricto a la legislación ambiental boliviana, no será realizada ninguna actividad de construcción y/o perforación antes de la obtención de la licencia ambiental”, concluye Petrobras.

MIRA AQUÍ: El Gobierno apunta a que nuevo contrato con Petrobras incluya trabajos de exploración