Encuesta: El 78% de la ciudadanía en el eje central está de acuerdo con la eliminación de la subvención de combustibles
La encuesta fue realizada por IPSOS-Ciesmori para UNITEL en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra
El 78% de los encuestados en las ciudades capitales del eje central más El Alto afirmó que está de acuerdo con la eliminación de la subvención a la gasolina y el diésel como una medida para mejorar la situación económica para el país.
La encuesta fue realizada por IPSOS-Ciesmori para UNITEL en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, entre el 16 y el 28 de enero, con un tamaño de muestra de 400 casos y un margen de error de +-4,90%.
Los resultados señalan que el 60% de los consultados están “totalmente de acuerdo” con esta medida, mientras que el 18% considera que está “algo de acuerdo” con la decisión gubernamental, sumando entre ambos un total de 78%.
MIRA AQUÍ: Davinia Fernández habla de las razones que la llevaron a aceptar la candidatura a concejal
Además, el 7% indicó que está “totalmente en desacuerdo” con la eliminación de la subvención de combustibles y el 6% dijo que está “algo en desacuerdo” con la supresión de este subsidio. Sumados, ambos criterios de desacuerdo llegan a 13%.
Un 9% de los encuestados señaló que está “ni de acuerdo ni en desacuerdo” con esta medida, que fue concretada con la emisión del Decreto Supremo 5516 el pasado 13 de enero.
POR CIUDADES
El desglose de los datos por ciudades muestra que en Santa Cruz está el mayor porcentaje de encuestados que respaldan la eliminación de los subsidios a los carburantes: un 71% señaló que está totalmente de acuerdo, mientras 11% indicó que está “algo” de acuerdo, 7% no está ni acuerdo ni desacuerdo. El 5% está algo desacuerdo y el 6% totalmente desacuerdo.
Un caso diferente es la ciudad de El Alto, donde un 44% está totalmente de acuerdo y un 29% algo de acuerdo con la eliminación e la subvención, mientras que 17% no está ni acuerdo ni desacuerdo, 5% está algo desacuerdo y 5% totalmente en desacuerdo.
En tanto, en la ciudad de La Paz, el 60% respalda totalmente la medida, el 18 % está algo de acuerdo, 7% ninguno, 5% algo desacuerdo y 10 % totalmente desacuerdo.
En la ciudad de Cochabamba, el 57% está totalmente de acuerdo, 22% algo de acuerdo, 7% no sabe, 9% algo desacuerdo y 5% totalmente desacuerdo.